domingo, 6 de mayo de 2012


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 Solución guía  n* 2 del Sena 2012


RED ALIMENTICIA

Es la sucesión ordenada de los organismos en el cual un individuo se alimenta del anterior y es comido por el que sigue. Es por esto que se le dice cadena, ya que cada ser vivo constituye un eslabón que está unido a otro por un vínculo, es la alimentación. Las redes tróficas describen los hábitos alimentarios y de las interacciones que se dan entre los individuos de una comunidad. Por ejemplo: (Alfalfa-conejo-serpiente-halcón) (Algas marinas-peces-gaviota).


CADENA TRÓFICA

Cadena trófica  La cadena trófica (del griego throphe: alimentación) también es conocida como cadena alimentaria, es decir la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies para su alimentación.




1. IDENTIFIQUE EN LOS GRAFICOS LOS ORGANISMOS QUE SE VEN INVOLUCRADOS EN LAS CADENAS TROFICAS Y EL ORDEN QUE SIGUEN EN EL FLUJO DE ENERGIA.

R:/ECOSISTEMA TERRESTRE
Productor-----------> Planta
Consumidor  Primario---------> Grillo
Consumidor  secundario ---------> Rata
Consumidor terciario---------------->Serpiente
Consumidor cuaternario ------------> Águila

ECOSISTEMA ACUATICO
Productor-----------> zooplancton
Consumidor primario------>Anchoa
Consumidor Secundario--------->pez  mas grande
Consumidor terciario---------> tiburón
Consumidor cuaternario--------> Ballena

2. ESTABLEZCA LE RELACION QUE HAY ENTRE CADENA TROFICA Y RED ALIMENTICIA.

R:/ La cadena trófica se relaciona con las redes alimenticias partiendo del punto en que las cadenas tróficas  son procesos de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente; y las redes alimenticias son mas de dos cadenas alimenticias que van en una sucesión ordenada de los organismos en el cual un individuo se alimenta del anterior y es comido por el que sigue.
 Si tenemos en cuenta que una cadena trófica es el flujo de energía entre los organismos & la red alimenticia es una jerarquerización de qué animal es capaz de sobrevivir comiéndose a otros, entonces, la relación existente sería que en ambas, red o cadena, hay flujo de energía es decir se evidencia como la energía fluye y es evidenciada por los animales que conforman las cadenas tróficas o las redes alimenticias.





3. RENONOZCA LAS CLASES  DE ORGANISMOS QUE  INTERVIENEN EN UNA CADENA ALIMENTICIA Y CUAL ES SU FUNCION.

R:/ LOS ORGANISMOS QUE INTERVIENEN EN LAS CADENAS ALIMENTICIAS SON: 
-productores: como su nombre lo indican son los que producen el alimento, Lo constituyen las plantas verdes ya que son la que captan la energía solar y realizan su propio alimento mediante la fotosíntesis.

-CONSUMIDORES DE PRIMER ORDEN: Lo constituyen los animales herbívoros, Estos dependen de los productores por que se alimentan de plantas, toman la energía solar acumulada en forma de celulosa, azúcar, almidón, etc. Para poder vivir entre los herbívoros tenemos: los ratones, la vicuña, la taruca, los venados, muchos peces, aves (arroceros, palomas, fruteros etc.)

-CONSUMIDORES DE SEGUNDO ORDEN: Lo conforman los Carnívoros, que utilizan a los herbívoros como alimento, obteniendo la energía solar de tercera mano. Los carnívoros reciben también el nombre de depredadores y los animales de los que se alimentan se denominan su presa. El puma es depredador de venados y vicuñas que son sus presas.

-CONSUMIDORES DE TERCER ORDEN: Lo conforman los Carroñeros también se les consideran Consumidores de tercer orden que se alimentan de animales muertos y el de los carnívoros que se alimentan de otros carnívoros así el gallinazo y el cóndor son carroñeros. El puma se puede alimentar de herbívoros pero también puede cazar zorros.

-DESCOMPONEDORES: esta conformados por los hongos, que son los encargados de |sintetizar las sustancias orgánicas muertas de origen vegetal o animal





4. TENIENDO EN CUENTA LA ANTERIOR INFORMACION GRAFIQUE Y EXPLIQUE UN EJEMPLO DE RED TRÓFICA.

R:/1.Las plantas capturan la energía solar y estas son consumidas por las mariposas, luego las mariposas son alimento para las ranas y estas para las serpientes, las serpientes son consumidas por el búho y este por el tigre y el último es descompuesto por las bacterias.



En la siguiente red trófica podemos observar que la energía solar da a los productores todo lo necesario para que ellos la transformen y produzcan su propio alimento. Seguidamente tenemos a los consumidores primarios, en este caso esta el caracol quien se come la planta para hacer que la energía empiece a fluir. En tercer lugar, están los consumidores secundarios quienes se comen a los anteriores y casi siempre suelen ser insectívoros (aves, anfibios e invertebrados artrópodos). En cuarto lugar, están los consumidores terciarios. Estos son los carnívoros que muy fácilmente se comen a los integrantes anteriores y a los demás. Finalmente tenemos a los des componedores que son los encargados de limpiar del ambiente los restos de los carnívoros para convertirlos en nutrientes y estos sean utilizados nuevamente. 




5. DE UNA EXPLICACION CORTA A LA TEMATICA ESLABONES EN UNA CADENA ALIMENTICIA.

R:/Los eslabones son los que permiten que la energía fluya a través de una cadena trófica, en este mismo sentido también se presenta perdida de energía al cambiar de eslabón, de lo que podemos deducir que el consumidor terciario no obtiene la misma energía que obtiene el consumidor primario. Además tememos la desaparición de los eslabones, lo cual provoca una des estabilidad en los eslabones, de igual manera una sobre-población de los eslabones anteriores debido a la ausencia de sus depredadores.
ESLABONES EN UNA CADENA ALIMENTICIA

En una cadena trófica, cada eslabón (nivel trófico) obtiene la energía necesaria para la vida del nivel inmediatamente anterior; y el productor la obtiene del sol. De este modo, la energía fluye a través de la cadena de forma lineal.
En este flujo de energía se produce una gran pérdida de la misma en cada traspaso de un eslabón a otro, por lo cual un nivel de consumidor alto (ej.: consumidor terciario) recibirá menos energía que uno bajo (ej.: consumidor primario).Dada esta condición de flujo de energía, la longitud de una cadena no va más allá de consumidor terciario o cuaternario.





6. CUALES SON LAS CONSUENCIA DE LA DESAPARICION DE UN ESLABON DE UNA CADENA ALIMENTICIA.

R:/  Las consecuencias de la desaparición de un eslabón de la cadena alimenticia es que los eslabones que siguen desaparecerán porque no tendrán de que alimentarse, además se presentara sobre población, causando así un desequilibrio ecológico, ya que al desaparecer el eslabón, el eslabón anterior al que desaparece no será comido por ninguno entonces habría una sobre población.




7. CUALES SON LAS VENTAJAS QUE TIENE EL HECHO DE QUE LOS ESLABONES DE LAS CADENAS ALIMENTICIAS PUEDAN SER REEMPLAZADOS.

R:/  Las ventajas de que los eslabones puedan ser reemplazados en las cadenas alimenticias es que al perderse o desaparecer  un eslabón, no se presentaría una   superpoblación y el eslabón que reemplazaría asumiría pronto el trabajo de consumidor o productor según como corresponda.




8. TENIENDO EN CUENTA LOS NIVELES TROFICOS DE UN ECOSISTEMA ENUNCIE EJEMPLOS DE CADA UNO.

R:/


9. EXPLIQUE LOS EJEMPLOS QUE PRESENTA EL TEXTO EN LO REFERENTE A QUE ALGUNOS ORGANISMOS PUEDEN ESTAR EN DIFERENTES NIVELES TROFICOS DE ACUERDO AL MOMENTO AL ESADO DE SU DESARROLLO EN EL QUE SE ENCUENTRA PIRAMIDE TROFICA.

R:/  El ejemplo nos dice que algunos organismos pueden estar en diferentes niveles tróficos, dependiendo de su ciclo de vida ya que algunas veces pueden ser consumidores primarios, pero mas adelante pueden pasar a ser consumidores secundarios.




10.TENGA EN CUENTA LA DEFINICION DE PIRAMIDE TROFICA Y DE UNA INTERPRETACION DE LA GRAFICA DE LA PIRAMIDE DE ENERGIA EN LA COMUNIDAD ACUÁTICA QUE SE MUESTRA.

R:/ Una pirámide de energía mide el flujo de energía en cada nivel trófico, en la gráfica se puede interpretar o  notar como a medida que van subiendo los eslabones; es decir a medida que circula la energía esta se va perdiendo hasta desaparecer. Además que todos los seres vivos depende unos de otros en relación con su alimento, también se pueden distinguir lo distintos niveles tróficos como lo son los productores, consumidores y descomponedores, y también se puede ver la formación de  varias cadenas.





11. RECONOZCA Y DE LAS CARACTERISTICAS DE LAS CLASES DE PIRAMIDES ALIMENTICIAS.

R:/  * PIRÁMIDE DE ENERGIA: En esta la energía a medida de que aumentan lo eslabones van disminuyendo es decir la energía que adquieren los consumidores 3º es menor a la que adquieren los productores.

* PIRÁMIDE DE BIOMASA: Cantidad total de tejido vivo dentro de un nivel trófico, esta representa la cantidad de alimento potencial disponible para cada nivel de la cadena alimenticia.

* PIRÁMIDE DE NUMEROS: Es el numero de individuos pertenecientes a un nivel trófico.




12. EXPLIQUE MEDIANTE EJEMPLOS LOS CASOS DE PIRAMIDES INVERTIDAS.

R:/ *Un ejemplo de pirámide invertida es cuando se presentan parásitos y superparasitos

*Otro ejemplo cuando los productores son arboles y los fitófagos son hormigas.

*En los ecosistemas acuáticos como las cianobacterias.



13. ENUNCIE EL EJEMPLO QUE SE DESCRIBE PARA EXPLICAR EL TERMINO ENTROPIA Y DEFINALO.

R:/ En cada nivel trófico los organismos convierten menos energía en biomasa que la que reciben, por lo tanto entre más pasos se produzca entre el productor y el consumidor la energía que queda disponible es menor, por esto entropía es el proceso mediante el cual la energía pierde su capacidad de generar su trabajo útil.

Se dice que la entropía es el proceso en el que la energía pierde la capacidad de poder generar trabajo. El ejemplo es que las plantas utilizan la energía solar para realizar la fotosíntesis pero esta se pierde en forma de calor y cuando los herbívoros consumen estas plantas reciben menos energía y cuando los carnívoros y los descomponedores lo hacen estos ya obtienen menos energía es decir a medida de que aumentan los eslabones la energía va disminuyendo.




14. DE UNA EXPLICACION SECUENCIAL Y LOGICA DE LA FIGURA DE CÓMO FLUYE LA ENERGIA A TRVES DE CADA ORGANISMO QUE SE MUESTRA FACTORES INTERNOS DE RESISTENCIA AMBIENTAL.

R:/ En la figura se muestra que los productores toman la energía del sol, luego estos productores son comidos por los consumidores 1º y estos a su vez dejan unos desechos que son tomados por los descomponedores; los consumidores 2º se alimentan de los 1º y los descomponedores van tomando los desechos que quedan y así sucesivamente.



15. A QUE HACE REFERENCIA EL TEXTO CUANDO MENCIONA LAS CARACTERÍSTICAS QUE POSEEN LAS POBLACIONES Y CUALES SON ESTAS CARACTERISTICAS.

R:/  El texto hace referencia a que hay características que son biológicas y que son propias de los organismo que pertenecen a la población, pero hay otras que son exclusivas (Estadísticas) como son la biomasa, densidad, natalidad, mortalidad, dispersión y forma de desarrollo.




16. DEFINA QUE ES DENSIDAD DE POBLACION, BRUTA Y ECOLÓGICA.

R:/  *DENSIDAD DE POBLACIÓN: es el número de individuos por unidad de área o volumen.

*DENSIDAD BRUTA: es el número de organismos de la población por unidad de espacio total.

*DENSIDAD ECOLÓGICA: es el número de organismos por unidad de superficie o de volumen que la población puede habitar realmente.




17. ENUMERE Y EXPLIQUE LOS MECANISMOS QUE EXISTEN PARA VALORAR LA DENSIDAD.

R:/ a. Censo directo o conteo: Aplicado a organismos grandes muy visibles o agregados en colonias.

      b. Método de caza marcado y recaptura: utilizado en animales móviles, consiste en capturar una muestra de la población, marcarla y volverla a soltar.

      c. Método de muestreo por parcelas: Utilizado en el caso de organismos móviles en pequeñas distancias, como la fauna del suelo o para organismos sésiles, como la vegetación.

      d.  Método sin parcelas: Se aplica a organismo sésiles como los arboles de una serie de puntos de  azar se mide el más cercano.

     e. Índices de porcentaje: Muy utilizados en poblaciones vegetales como la frecuencia y la cobertura.

      f.indice de abundancia relativa: Pueden utilizarse en grandes áreas y son relativos en cuanto al tiempo.

      g.  Índice de crecimiento: Se utiliza para conocer la manera en que está cambiando una población a lo largo del tiempo.



18. COMO SE CALCULA LA MATERIA ORGANICA EN UNA POBLACION.

R:/  La materia orgánica se calcula midiendo la biomasa que es el peso de la materia fresca o seca de los organismos que conforman una población.




19. A QUE SE REFIERE TAMAÑO DE LA POBLACION.

R:/  El tamaño de la población se refiere al número o peso de organismos en un área definida.




20. EXPLIQUE LA RAZON POR LA CUAL LOS INDIVIDUOS DE UNA MISMA POBLACION SEPARADOS POR RAZONES GEOGRAFICAS SE PUEDEN REPRODUCIR.

R:/ La razón es que en una población los individuos son más semejantes reproductivamente, que los individuos de otra población de la misma especie. Esto implica que los miembros de una población pueden moverse libremente a través del mismo rango geográfico, pero están aislados de otras poblaciones.




21. QUE ES LA EVOLUCION Y CUAL ES LA RAZON PARA QUE ESTA SE DE.

R:/ La evolución es el proceso mediante el cual las poblaciones modifican sus características en el transcurso del tiempo. Estos cambios se presentan como resultado de una selección natural.
Esta se da para que los individuos se puedan adaptar a las nuevas características del ambiente y así puedan sobrevivir.




22. POR QUE SOLO LA POBLACON PUEDE PRESENTAR INDICE DE NATALIDAD, DE CRECIMENTO Y DE MORTALIDAD.

R:/ Porque con la natalidad, el crecimiento y la mortalidad se mira el índice de toda lo población y no solo de un individuo, además a la población se le debe hacerle un censo y con esto se mide el número de individuos que nacen en decir la natalidad se mira el crecimiento y el número de individuos que mueren es decir la mortalidad.




23. DE UNA EXPLICACION CORTA A LOS TERMINOS NATALIDAD, INDICE DE NATALIDAD, MORTALIDAD, INDICE DE MORTALIDA Y COMO SE EXPRESA ESTE.

R:/  *NATALIDAD: es el aumento de una población por la aparición de nuevos organismos, por nacimiento, eclosión, germinación o división.

* INDICE DE NATALIDAD: es la producción de nuevos organismos en la población. Se expresa como DNn/Dt, DNn

* MORTALIDAD: el número de individuos de una población que mueren

*INDICE DE MORTALIDAD: es el numero de individuos que mueren en un población por unidad de tiempo. Se expresa como DNm/Dt=M

*INDICE DE MORTALIDAD ESPECIFICO: Numero de organismos que mueren por unidad de tiempo. Se expresa como DNm/NDt.




24. COMO SE DEFINE EL CRECIMIENTO POBLACIONAL.

R:/  El crecimiento poblacional es cuando la población aumenta o disminuye ya sea por causa de la natalidad, la mortalidad o por la inmigración y la emigración.




25. EXPLIQUE EL EJEMPLO DE LOS PARAMECIOS Y LAS BACTERIAS EN LO QUE TIENE QUE VER CON EL CRECIMIENTO POBLACIONAL.

R:/ El ejemplo quiere decir que al darle a los paramecios como alimento bacterias, la densidad de la población de los paramecios aumenta llegando a la densidad máxima ya que un factor para que haya crecimiento poblacional es el abastecimiento de alimento.




26. ENUMERE LOS FACTORES QUE PUEDEN AFECTAR EL CRECIMIENTO POBLACIONAL Y TRATE DE EXPLICARLOS.

R:/ *FACTORES DEPENDIENTES DE LA DENSIDAD: son aquellos que se encuentran dentro de la población un ejemplo es la relación depredador-presa.

*FACTORES INDEPENDIENTES DE LA DENSIDAD: son aquellos que no pertenecen a la población como tal por ejemplo el invierno que puede acabar con varios organismos de la población.




27. CONSULTE QUE ES LA TASA DE MORTALIDAD.

R:/ La tasa de mortalidad mide el número de muertes que se presentan en un población durante un tiempo determinado (Generalmente en un año).








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