jueves, 6 de octubre de 2011

SOLUCION GUIA 5 DEL SENA


GUIA NUMERO CINCO DEL SENA

EL TRABAJO A TRAVÉS DE LA HISTORIA

 Javier Álvarez Dorronsoro


Las siguientes líneas tratan de proyectar una breve visión histórica
del trabajo. Esta perspectiva permite, a mi juicio, explicar la
génesis del significado del trabajo. El trabajo, tal como hoy lo
conocemos, no es un hecho natural; tanto su contenido como el papel
que ha jugado en las vidas de los seres humanos no ha sido siempre el
mismo, sino que se ha modificado a lo largo de la historia. A partir
de esa visión podemos evaluar mejor las pérdidas o los progresos que
ha experimentado la institución del trabajo.
En el mundo antiguo y en las comunidades primitivas no existe un
término como el de trabajo con el que hoy englobamos actividades muy
diversas, asalariadas y no asalariadas, penosas y satisfactorias,
necesarias para ganarse la vida o para cubrir las propias necesidades.
En el mundo griego se juzgaba que la cualificación y la distinción
entre actividades era algo esencial. Aristóteles distinguía entre
actividades libres y serviles y rechazaba estas últimas porque
"inutilizaban al cuerpo, al alma y a la inteligencia para el uso o la
práctica de la virtud"; comparaba el trabajo "que se hace para otros"
al del esclavo y criticaba con energía la actividad crematística que
"pone todas las facultades al servicio de producir dinero".
Consideraba que la finalidad de la actividad tenía extrema
importancia, pero dicho fin no se podía restringir a la utilidad de
las actividades. Aristóteles entendía que las actividades son útiles
(leer y escribir, por ejemplo, era útil para la administración de la
casa; el dibujo para evaluar el trabajo de los artesanos), pero las
actividades, a su entender, no debían perseguir siempre la utilidad.
"Buscar en todo la utilidad es lo que menos se ajusta a las personas
libres y magnánimas". Era también preciso preguntarse, según él, en
que modo determinadas actividades contribuyen a la formación del
carácter y del alma (Aristóteles, 1988).
En aquellos tiempos el ocio era mucho más valorado que en la
actualidad y más apreciado que cualquier tipo de trabajo. Pensadores y
filósofos llamaban a reflexionar sobre la manera de ocupar este tiempo
de no trabajo. "En efecto -dice Aristóteles- ambos (trabajo correcto y
ocio) son necesarios, pero el ocio es preferible tanto al trabajo como
a su fin, hemos de investigar a qué debemos dedicar nuestro ocio… y
también deben aprenderse y formar parte de la educación ciertas cosas
con vistas a un ocio en la diversión…" (Aristóteles, 1988)
En Grecia se estableció una diferencia radical entre dos esferas de
actividad: la relacionada con el mundo común, y la relativa a la
conservación de la vida. La política –no concebida como una profesión
de especialistas, como se hace actualmente- era la actividad
paradigmática en ese primer mundo, al que tenían acceso todos los
ciudadanos libres. La relación entre estos dos mundos podemos
representarla, como hace Arendt, mediante la dialéctica entre la
libertad y la necesidad. Las actividades del mundo de lo común o de la
polis constituirían el ámbito de la libertad, mientras que las tareas
dirigidas a la conservación de la vida, que contribuían al desarrollo
de la comunidad familiar, conformaban el ámbito de la necesidad. Era
preciso que un determinado sector de la sociedad ejerciera estas
últimas funciones –predominantemente los esclavos- para que otros
sector, el de los hombres libres, pudiera dedicarse a las actividades
realmente estimadas (Arendt, 1993).
En la época medieval el trabajo en general no ganó mayor aprecio.
Desde la perspectiva cristiana hay una inclinación a justificar el
trabajo, pero no a verlo como algo valioso. Los pensadores cristianos
hacían referencia al principio paulino "quien no trabaja no debe
comer…", pero entendían que el trabajo era un castigo o, cuando menos
un deber. Se justificaba el trabajo por la maldición bíblica y por la
necesidad de evitar estar ocioso. Como vemos el ocio comienza a
adquirir otra connotación algo distinta a la del mundo antiguo. Sin
embargo, la vida monástica dedicada a la contemplación se valora mejor
que el trabajo. Para legitimar esta excepción al principio paulino,
filósofos como Santo Tomás argumentan que el trabajo es un deber que
incumbe a la especie humana, pero no a cada hombre en particular.
Por otra parte, al trabajo no se le atribuye, a diferencia de lo que
ocurre en la actualidad, un papel trascendente en la sociabilidad.
Tanto en el mundo antiguo como en la Edad Media se ve al ser humano
como un ser sociable por naturaleza. No hay que inventar razones para
justificar la agrupación de los individuos en sociedad, como se hará
más tarde a través de los modelos contractualistas. Las personas,
según esa perspectiva, solo pueden realizarse o completarse como
tales, viviendo en sociedad; al margen de ella, llegó a decir
Aristóteles, el hombre "o es una bestia, o es un Dios". Su telos es un
fin compartido que no puede alcanzarse aisladamente. El trabajo no es
el fundamento de la asociación humana. Para los griegos, la actividad
asociativa por excelencia era la actividad política.
Con el pensamiento moderno nace una concepción muy diferente del
trabajo. En primer lugar, aparece como una actividad abstracta,
indiferenciada. No hay actividades libres y serviles, todo es trabajo
y como tal se hace acreedor de la misma valoración, como luego
veremos, muy positiva, incluso apologética. En la literatura sobre el
desarrollo del capitalismo encontramos dos explicaciones, ambas
convincentes, de esta transformación de la actividad diferenciada en
trabajo neutro. Según Marx, la mudanza tiene lugar cuando se produce
predominantemente para el mercado y el trabajo se convierte en valor
de cambio. Según Weber, desde la perspectiva luterana del trabajo se
juzgaba que todas las profesiones merecían la misma consideración,
independientemente de su modalidad y de sus efectos sociales. Lo
decisivo para cada persona era el cumplimiento de sus propios deberes.
Esto se ajustaba a la voluntad de Dios y era la manera de agradarle.
La visión del trabajo como actividad fundamentalmente homogénea, no
diferenciada, tenía también consecuencias prácticas: enmascaraba la
diferencia entre trabajo penoso y satisfactorio, y entre el trabajo
manual y el trabajo intelectual; justificaba la desigualdad como
necesidad técnica debida a la división del trabajo; y por último,
encubría el hecho de que el trabajo es un elemento discriminador por
excelencia debido al diverso estatus de vida que proporciona según el
lugar que ocupan los individuos en la producción.
Sin embargo, esta concepción del trabajo ha venido coexistiendo con
una cierta jerarquización (al margen de su consideración moral) basada
en criterios económicos, justificados en buena medida por los teóricos
de la ciencia económica. Desde esta perspectiva, los niveles más altos
de la escala correspondían al trabajo productor de plusvalía,
denominado trabajo productivo; al que se intercambiaba por dinero a
través del comercio o del salario (frente al trabajo que no reunía
estos requisitos como es el trabajo doméstico) y al trabajo
identificado con la creación de productos artificiales. Como
correlato, se despreciaba el trabajo dedicado a las necesidades
vitales y el trabajo que no dejaba huella, monumento o prueba para ser
recordado. El trabajo dedicado a las labores naturales como la
reproducción o el cuidado carecía de valor.
En segundo lugar el pensamiento moderno mitificó la idea del trabajo.
La literatura de los grandes pensadores de la época contribuyó a esta
mutación proporcionando argumentos en favor de su fundamentación. Para
John Locke el trabajo era la fuente de propiedad . Según él, Dios
ofreció el mundo a los seres humanos y cada hombre era libre de
apropiarse de aquello que fuera capaz de transformar con sus manos
(John Locke, 1990). Para Adam Smith el trabajo era la fuente de toda
riqueza. Las teorías del valor de Adam Smith y de David Ricardo tenían
su base en la idea de que el trabajo incorporado al producto
constituía la fuente de propiedad y de valor (Myrdal, 1967).
Una nueva perspectiva teológica del trabajo favoreció también su
mitificación. Comenzó a ser visto no como un castigo divino o
simplemente como un deber, sino como el mejor medio de realización
humana. El trabajo adquirió nuevos significados: a) un sentido
cósmico, según el cual el ser humano completaba la obra que Dios le
entregó para que la embelleciera y la perfeccionara; b) un sentido
personal, por ser el mejor medio para que el individuo, que nace débil
y necesitado, encontrara su perfección; c) un sentido social, en la
medida en que el trabajo era el factor decisivo en la "creación de
sociedad" y la impulsión del progreso (Ruben Sanabria, 1980 ). La
ética puritana, en particular, completaba esta idea trascendente del
trabajo al considerarlo como un "fin en sí mismo" (lejos de la
concepción de Tomas de Aquino que lo entendía como un medio para la
conservación personal y social) y como el elemento que da sentido a la
vida.
La exaltación del trabajo en el momento del desarrollo industrial era
compartida por muchos sectores sociales. A finales del siglo XIX Paul
Lafargue, si bien culpaba a la moral burguesa y cristiana de haber
inculcado a la sociedad el "amor al trabajo", reconocía en las clases
trabajadoras una "pasión amorosa" por el mismo:
Una pasión invade a las clases obreras de los países en que reina la
civilización capitalista; una pasión que en la sociedad moderna tiene
por consecuencia las miserias individuales y sociales que desde hace
dos siglos torturan a la triste Humanidad. Esa pasión es el amor al
trabajo, el furibundo frenesí del trabajo, llevado hasta el
agotamiento de las fuerzas vitales del individuo y de su progenitura.
En vez de reaccionar contra esa aberración mental, los curas, los
economistas y los moralistas han sacrosantificado el trabajo. Hombres
ciegos y de limitada inteligencia han querido ser más sabios que su
Dios; seres débiles y detestables, han pretendido rehabilitar lo que
su Dios ha maldecido (Lafargue, 1973).
Lafargue pertenece a la tradición socialista pero ésta no mantiene ni
mucho menos una posición unánime en la crítica del trabajo. Saint-
Simon, por ejemplo, proponía sustituir el principio evangélico de "el
hombre debe trabajar" por "el hombre más dichoso es el que trabaja" y
afirmaba que "la humanidad gozaría de toda la dicha a la que puede
aspirar si no hubiera ociosos". El reformador social Etienne Cabet se
disponía a acabar en su Icaria con la pereza e imponer la
obligatoriedad del trabajo. El Manifiesto del primer congreso de la
Asociación Internacional del Trabajo (AIT) exaltaba el "trabajo grande
y noble, fuente de toda riqueza y de toda moralidad" (Pérez de
Ledesma, 1979).
En el propio Karl Marx la consideración sobre el trabajo tampoco
presenta unos perfiles muy nítidos. Mantuvo una visión positiva del
mismo en cuanto que actividad potencial (fuente de toda productividad
y expresión de la misma humanidad del hombre) no como existía en la
realidad. Criticó el trabajo en la sociedad capitalista como actividad
enajenada ("el trabajador se relaciona con el producto de su trabajo
como un objeto extraño") y señaló los efectos perniciosos de la
división del trabajo en la Ideología alemana. Consideró que la
supresión del trabajo debía ser uno de los objetivos fundamentales del
comunismo. De hecho, en la Crítica al Programa del Partido Obrero
Alemán, refiriéndose a la fase superior de la sociedad comunista,
señaló que "la subordinación esclavizadora de los individuos a la
división del trabajo habrá desaparecido y, como consecuencia, la
oposición entre el trabajo manual y el trabajo intelectual" (Marx,
1965-68 , en Dumont, 1982).
Sin embargo, para Marx, el desarrollo de la productividad (ligada a la
división del trabajo) era una precondición para la sociedad comunista
y, al mismo tiempo, muchos de los males de la sociedad capitalista
guardaban relación con la división del trabajo. Esta suerte de
paradojas en las que el establecimiento a través de un proceso penoso
de unas determinadas condiciones posibilitaba la liberación o
emancipación a más largo plazo jugó un papel decisivo en la tradición
socialista a la hora de justificar el presente (y más todavía cuando
este presente estaba gobernado por la clase trabajadora, como ocurría
en los llamados países socialistas). Así, los efectos nocivos y
embrutecedores de los procesos que promovían un aumento de
productividad eran subestimados o embellecidos porque acercaban
objetivamente las condiciones de posibilidad del comunismo.
El enaltecimiento del trabajo llevó consigo el menosprecio por otro
tipo de actividades y una nueva concepción del tiempo. Se juzgaba que
el tiempo era valioso desde el momento en el que estaba dedicado a la
producción y al trabajo. Ocuparlo con otras actividades era perder el
tiempo, "estar ocioso". Desde las primeras décadas del desarrollo
industrial dedicar tiempo al ocio fue sinónimo de degradación. Las
palabras de Benjamin Franklin "el tiempo es oro" ilustran el espíritu
de la época al respecto. Cuando Franklin hace referencia al trabajo
dentro del catálogo de virtudes, anota lo siguiente: "Trabajo: no
perder el tiempo; estar siempre ocupado en hacer alguna cosa
provechosa; evitar las acciones innecesarias".
E.P. Thompson en su obra Costumbres en común relata como se pasa de la
modalidad del trabajo en la que las tareas determinan los ritmos y la
dedicación al trabajo regulado por el tiempo. La primera modalidad
reúne dos características: a) es más comprensible desde un punto de
vista humano; b) establece una distinción menor entre el trabajo y la
vida. Las relaciones sociales y el trabajo están entremezcladas -la
jornada de trabajo se alarga o contrae de acuerdo con las labores
necesarias- y no hay conflicto entre el trabajo y el "pasar el
tiempo".
En la segunda modalidad los empresarios calculan sus expectativas
sobre el trabajo contratado en "jornadas (por ejemplo, cuánto cereal
podía segar un hombre en una jornada). El patrón dispone del tiempo de
su mano de obra y debe evitar que se malgaste. No es el quehacer el
que domina sino el valor del tiempo al ser reducido a dinero. El
tiempo se convirtió así en moneda: no pasaba sino que se gastaba
(Thompson, 1995). No es de extrañar que esta nueva evaluación del
tiempo llevara progresivamente a una reducción del número de fiestas
del calendario (Naredo, 1997)
El trabajo se convirtió, por otra parte, en el lugar privilegiado de
creación de solidaridad de las clases trabajadoras, pero al mismo
tiempo otros factores de sociabilidad fueron desestimados (los lazos
comunitarios, las identidades colectivas no basadas en el trabajo,
etc.). El pensamiento moderno inventó al individuo y a partir de esta
creación se vio en la necesidad de explicar la construcción de la
sociedad. Lo hizo mediante los modelos contractualistas de Locke, de
Hobbes o de Rouseau, pero también a través del artificio smithiano
conforme al cual la división del trabajo y el comercio juegan un papel
fundamental en la formación y estructuración de la sociedad.
Los rasgos del trabajo hasta aquí descritos están de alguna manera
presentes en nuestras actuales concepciones. Algunos de ellos, como la
noción del ocio, han sufrido recientemente modificaciones pero no
tanto como para alterar la idea de la superioridad del tiempo
entregado al trabajo sobre el dedicado a otro tipo de actividades. La
constatación de esta realidad llevó al historiador E.P. Thompson a la
siguiente reflexión: "Si conservamos una valoración puritana del
tiempo, una valoración de mercancía, entonces (el ocio) se convertirá
en un problema consistente en cómo hacer de él un tiempo útil o cómo
explotarlo para las industrias del ocio. Pero si la idea de finalidad
en el uso del tiempo se hace menos compulsiva, los hombres tendrán que
reaprender algunas de las artes de vivir perdidas con la revolución
industrial" (Arendt, 1993).
La era moderna incorporó a la consideración del trabajo aspectos muy
pocos positivos, sin embargo en el curso de la misma el trabajo
alcanzó una trascendencia en la conformación de la sociedad como nunca
tuvo en épocas anteriores. La crisis económica actual, sin embargo,
exige la puesta en cuestión de una buena parte de las ideas heredadas
sobre el trabajo, aunque ello no resulta nada fácil. La pensadora
alemana Hanna Arendt, anticipándose en algunas décadas a la situación
actual de desempleo expresaba así su escepticismo: "La Edad Moderna
trajo consigo la glorificación teórica del trabajo, cuya consecuencia
ha sido la transformación de toda la sociedad en una sociedad de
trabajo. Por lo tanto, la realización del deseo, al igual que sucede
en los cuentos de hadas, llega un momento en que sólo puede ser
contraproducente, puesto que se trata de una sociedad de trabajadores
que está a punto de ser liberada de las trabas del trabajo y dicha
sociedad desconoce esas otras actividades más elevadas y
significativas por cuya causa merecería ganarse la libertad"

1.      Realice una lectura reflexiva del anterior documento y establezca
los cambios que ha sufrido la palabra y el trabajo como tal a través
de la historia La globalización desde un punto de vista crítico.


R/la palabra trabajo se ha modificado atravez de la historia. En el mundo antiguo y en las comunidades primitivas no existe el término de trabajo como hoy en día. El trabajo en la actualidad engloba actividades muy diversas, asalariadas y satisfactorias necesarios para ganar la vida y para cubrir nuestras propias necesidades. En el mundo griego las actividades eran esenciales Aristóteles las divide en actividades libres y serviles con las cuales el ser humano debía de desarrollarse comparaba el trabajo que hacen para otros al del esclavo y criticaba con energía que ellos son los que ponen todas las facultades  al servicio de producir dinero  para Aristóteles las actividades son útiles pero no siempre debemos de realizarlas con un fin. En esta época el ocio era muy valorado y ese era el complemento de un trabajo correcto los dos elementos son necesarios para el desarrollo de las actividades.
En Grecia se estableció actividades  comunes y las actividades de la conservación de la vida, las actividades comunes son aquellas que se realizan con libertad mientras que las actividades de conservación de la vida se enfocan a contribuir en el desarrollo de la comunidad familiar y para los griegos las actividades  por excelencia es la POLITICA 
En la época medieval el trabajo no es de gran importancia pues para ellos este era un deber algo que es por esencia del ser humano y hacen referencia al principio paulatino “EL QUE NO TRABAJA NO DEBE COMER” sin embargo la vida monástica dedicada a la contemplación se valora mejor tanto en el mundo antiguo como en la edad media se ve al ser humano como el ser sociable por naturaleza.
Con el pensamiento moderno nace una concepción muy diferente del trabajó en primer lugar aparece como una Actividad abstracta y diferenciada, no hay actividades libres y serviciales como lo nombra Aristóteles “TODO ES TRABAJO Y COMO TAL TIENE UN MISMO VALOR”
En la literatura sobre  en el desarrollo del capitalismo encontramos 2 explicaciones ambas convincentes estas son: Una del señor Carlos Marx y las señor weber. En cuanto a Marx este afirma que mudancia tiene lugar hasta cuando se produce predominantemente para el mercado y el trabajo se convierte en valor de cambio. Para weber lo toma de 2 puntos de vistas en primer lugar desde la perspectiva luterana  del trabajo se juzgaba que todas las profesiones merecían la misma consideración independientemente de su modalidad y de sus efectos sociales lo decisivo para cada persona era el cumplimiento de sus propios deberes las cuales se ajustaban a la voluntad de Dios y era la manera de agradecerle por ultimo encubría el hecho que el trabajo es un elemento discriminado por excelencia debido al diverso estatus de vida que proporciona según el lugar que ocupan los individuos en la producción.
El pensamiento moderno mitifico la idea del trabajo John locke planteaba que el trabajo era la fuente de propiedad según el Dios ofreció al mundo a los seres humanas y cada hombre era libre de apropiarse de aquello que fuera capaz de transformar con sus manos.
Para Adam Smith el trabajo era la fuente de toda riqueza, las teorías del valor de Adam Smith y de Deibi Ricardo tenían su base en la idea de que el trabajo incorporado en cada producto constituía la fuente de toda propiedad y de valor.
A partir de todas estas teorías el trabajo adquirió nuevos significados, el primer significado fue un sentidos cósmico según el cual el ser humano completaba la obra que Dios le entrego para que la embelleciera y la perfeccionara. En un segundo plano contemplamos un sentido personal por ser el mejor medio para que el individuo que sale débil y necesitado encontrara su perfección y por ultimo un sentido social en la medida en que el trabajo era factor decisivo en la creación de la sociedad y la intuición del progreso.

2.      EL TEXTO NOS PRESENTA CUATRO PUNTOS A TENER EN CUENTA EN LO QUE HACE REFERENCIA A LA GLOBALIZACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONÓMICO.ANALICE CADA UNO Y DE UNA BREVE INTERPRETACIÓN DE ELLOS.GLOBALIZACION DE LA ECONOMIA Y CRISIS INTERNACIONAL.

R/la globalización desde un punto de vista critico en lo  ECONOMICO la apertura generalizada en los mercados de bienes y capitales que surgieren el fin de los bloques comerciales tratados regionales e independencia económica de los países pero al mismo tiempo facilitan la capacidad de resolver necesidades económicas que actores locales que han sido capaces de satisfacer entendemos que la globalización es el proceso que une los procesos económicos de todos los países del mundo dándole una característica global tendríamos por supuesto que hablar de las demoliciones de los bloques comerciales ya que estos suponen una idea contraria planteada por el termino de globalización sin bloque comerciales y si se cumplen los acuerdos de ayuda global la estrategia va hacer beneficiosa para todos.
Los procesos de privatización permiten a los autores no gubernamentales intervenir en la financiación de producción de bienes y prestación de servicios pero desestima la importancia de las empresas publicas por lo tanto desestabiliza los procesos económicos que dependen de la existencia de estas entidades tanto asi que el gobierno perdería paulatinamente el poder de decisión frente a las industrias de su países. La economía siempre debe pensar en el bien de las masas poblacionales para tomar decisiones no se puede esperar que procesos que enriquezcan a unos pocos y que perjudiquen a la mayoría existen durante mucho tiempo además basándonos en las políticas ambientalistas del siglo 21el aumento de la competencia presentaría una fuerte oposición por parte del pueblo. 


3.      ESTABLEZCA LA RELACION ENTRE LA GLOBALIZACION DE LA ECONOMIA, LA CRISIS INTERNACIONAL Y LA TECNOLOGIA.

R/ Debemos tener en cuenta los siguientes conceptos:
GLOBALIZACION: proceso económico, político, social.
CRISIS ECONOMICA: Es el declive económico de un país o una potencia.
TECNOLOGIA: Es el conjuntos de técnicas aplicables a la vida humana
La globalización depende del desarrollo tecnológico, la tecnología influencia los procesos productivos haciéndolos mas eficientes de esta manera se realiza el comercio internacional, esta globalización genera una dependencia de un mercado internacional. Por ejemplo : EE.UU pasa por una crisis Colombia como dependiente económicamente de dicho mercado internacional quedaría afectado por la disminución del dólar y la variación de la bolsa de valores.
   


4.      ANALICE EL PARRAFO ANTERIOR Y ESTABLEZCA LA RELACIÓN DE ESTE CON LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO.

R/Definición de POLITICAS ECONOMICAS: Es el conjunto de estrategias y acciones que formulan los gobiernos y en general el estado para conducir e influir sobre la economía de los países.
La recion entre TLC y políticas económicas es en el desarrollo de estrategias de países con una relación económica surgen tratados como el de TLC para así realizar un crecimiento del volumen de comercio internacional del país, tanto en exportaciones como importaciones. Por ejemplo: él tratado de libre comercio (TLC), entre Colombia y estados unidos es una propuesta para impulsar  el comercio binacional, en el marco de los tratados  de libre comercio en América latina  


5.      ESCRIBA LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS POLITICAS ECONOMICAS QUE ADOPTARON LOS PAISES LATINOAMERICANOS.
R/La mayoría de países latinoamericanos adoptaron políticas de desarrollo con crecimiento hacia adentro vía la estrategia de sustitución de importaciones para crear demanda interna y no depender de los ciclos internacionales que afectan los precios de las materias primas y por tanto la capacidad de importación. Esta estrategia no dio los resultados que se esperaban, pues dirigió el esfuerzo en aspectos macroeconómicos y dejó en un segundo plano la eficiencia propia del mercado en los procesos productivos, la misma que no se desarrolla en mercados intervenidos por el Estado.
Se habló también que los frutos de la globalización se verán en el largo plazo. Sin embargo resaltó el conferencista que las economías si se benefician en el breve plazo dado el influjo de los capitales de corto plazo que permiten desarrollar el mercado de crédito a través de los bancos comerciales.

6.      EXPLIQUE LAS TEORIAS EXPUESTAS POR LOS ANTERIORES AUTORES EN CUANTO A GLOBALIZACION ECONOMICA.
R/
       1.Alain Touraine podemos mostrar  su inclinación socialista en el planteamiento de          
         sus ideas, para el  capitalismo desmesurado ya que ha llevado al mundo ha  
       preocuparse de todos excepto del pueblo, este avance a significada que el     hombre bajo en la escala de prioridades, y lo mas preocupante es que estas afirmaciones se pueden soportar fácilmente, solo hace alta mirar las noticias hablar con los vecinos, para escuchar la gran cantidad de injusticias que se cometen día a día contra la dignidad humana.

 2. Lester C, Thurow nos dice o plantea que el mundo se ve muy complicado ya que  no hay un poder en las economías que pueda controlar las decisiones y los procesos respecto a ella, haciendo que el  mundo viva en un constante conflicto que afecta a la población en todos los niveles, la aceleración desmesurada de el desarrollo en pro de los grandes dueños de los medios de producción y el empobrecimiento de las masas nos da un panorama desolador frente al futuro.


 7. QUE EFECTOS CAUSA LA GLOBALIZACION EN PAISES COMO COLOMBIA.


R/ R/los efectos que causa la globalización En Colombia, es un modelo neoliberal ya que aumentó el desempleo a un 20% , afectó el bienestar de las mayorías al privatizar importantes empresas del Estado y, lo que es más grave, no pudo acabar con la corrupción, a pesar de haber nombrado seis ministros de Hacienda en tan sólo 4 años.
      Colombia es un país subdesarrollado por lo cual la globalización afecta su economía y vida diaria.
La globalización nos impone aplicar soluciones realistas, serias y concretas para afrontar los retos que nos impone la economía global.


8. PROPONGA UNA POSIBLE SOLUCION PARA ENFRENTAR LOS ACTUALES DESAFIOS DE LA ECONOMIA GLOBAL.

R/ El futuro de la economía mundial no sólo interesa y preocupa a los trabajadores e inversionistas financieros sino que en la actualidad es un tema sumamente estratégico, estudiado y analizado por las cúpulas dirigentes, quiénes encargan este trabajo a sus mejores servicios y especialistas.
La organización económica internacional y los retos actuales
El sistema global actual de la Organización Económica Internacional se basa esencialmente en el conjunto de organismos que fueron creados a finales de la 2da guerra mundial y que se fueron configurando durante la etapa de la guerra fría (oeste-este) y el proceso de Independencia de las Antiguas Colonias.
En este mundo las posiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BIRD) y Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) respondían a la cobertura de campos de relación muy específicos a necesidades de la época.
La propia concepción liberal y neoclásica inspiradora de la organización internacional ha pasado por una serie de vicisitudes que han dejado su mella en la transformación de las organizaciones tradicionales y en la creación de otras nuevas. Además muchos de los problemas económicos mundiales actuales tienen un alcance que los organismos internacionales actuales no pueden afrontar por si mismo y la respuesta funcionalista tradicional queda muy limitada.
Las nuevas líneas de vertebración de las economías de los países del este hacen que estos pasen a ser integrables a los organismos de occidente, al tiempo que la desaparición de las tensiones Este –Oeste, pone de manifiesto que se debe evolucionar a hacer frente a los problemas globales asociados a la supervivencia del planeta, su preservación para las futuras generaciones y la solución de los problemas de la pobreza y el atraso económico que son las desventuras del tercer mundo.

 9. DEFINA DE FORMA CORTA COMPETENCIA LABORAL Y NORMA DE COMPETENCIA LABORAL.

R/ Existen múltiples y variadas definiciones en torno a la competencia laboral. Un concepto generalmente aceptado la establece como una capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada. La competencia laboral no es una probabilidad de éxito en la ejecución del trabajo, es una capacidad real y demostrada.
Las normas de competencia laboral Son estándares reconocidos por el sector productivo, que describen los resultados que un trabajador debe lograr en su desempeño; los contextos en que éste ocurre, los conocimientos que debe aplicar y las evidencias que debe presentar para demostrar su competencia. Las normas son la base fundamental para la modernización de la oferta educativa y para el desarrollo de los correspondientes programas de certificación.


 10. CON QUE FIN SE NORMATIZAN LAS COMPETENCIAS LABORALES
ENTRAR EN GOOGLE DIGITAR CATALOGO DE NORMAS DE COMPETENCIA LABORAL SENA E IR A LA PAGINA TITULACIONES Y NORMAS DE COMPETENCIA SENA DAR CLIC EN VER CATALOGO DE NORMAS; LEALAS.

R/  con el fin de  promover la calidad del desempeño de los recursos humanos para contribuir al desarrollo profesional y a la productividad y competitividad del país y para establecer, en concertación con los sectores productivo y educativo y el Gobierno. También facilitan la operación de procesos de evaluación, certificación, formación y gestión del talento humano.



11. DE UNA OPINION REFLEXIVA DE ESTAS NORMAS.

R/ mi opinión es que las normas que tiene el catalogo de normas vigente es con el fin de la protección y beneficios de los trabajadores ya sea en el trabajo o en su hogar.
Ley de protección social sirve para garantizar mayor igualdad o parcialidad
No ya que la organización laboral no esta bien constituida los índices de empleo son altos aun mas el nivel de peligro en el trabajo haciendo que un papel y leyes no valgan nada.



 12. TENGA EN CUENTA LA LEY DE EMPLEABILIDAD Y PROTECCION SOCIAL
SANCIONADA POR EL GOBIERNO Y OPINE SI HA CUMPLIDO CON SU PROPOSITO.

R/ para mi opinión  No ya que la organización laboral no esta bien constituida los índices de empleo son altos aun mas el nivel de peligro en el trabajo haciendo que un papel y leyes no valgan nada.



 13. MEDIANTE QUE LEY SE FUCIONO EL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL CON EL MINISTERIO DE SALUD Y QUIEN LA DEFENDIO.



R/ la ley 790 de 2002 Art.5  fusionó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con el ministerio de Salud conformando así el MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL de quien fuera primer exponente y artífice el ministro Juan Luís Londoño de la Cuesta.




14. COMPARE SU RESPUESTA A LA PREGUNTA 12 CON LA INFORMACION ANTERIOR Y ESTABLEZCA SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS.

R/ Semejanzas: leyes buscan garantizar parcialidad de todos los colombianos buscando que hayan empleos dignos teniendo una buena calidad de vida
diferencias:-la ley 789 de 2002 tiene como objetivo contribuir en gran parte a aliviar el problema social que constituye en este momento el desempleo en nuestro país y en toda América Latina.

Diferencias: la ley 789 de 2002 tiene como objetivo contribuir en gran parte a aliviar el problema social que constituye en este momento el desempleo en nuestro país y en toda América Latina.
Créase el Fondo de Protección Social, como una cuenta especial de la Nación, sin personería jurídica, adscrita al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, o a la entidad que haga sus veces, cuyo objeto será la financiación de programas sociales que el Gobierno Nacional defina como prioritarios y aquellos programas y proyectos estructurados para la obtención de la paz.

15. CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DEL FONDO DE PRESTACION SOCIAL CREADA POR El ESTADO Y CUALES SON SUS FUNCIONES.

R/ el fondo de prestación social fue creada por la ley 91 diciembre 29 de 1989 “una cuenta especial de la Nación, sin personería jurídica, adscrita al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, o a la entidad que haga sus veces.
La función  Es  financiar los programas sociales que el Gobierno Nacional defina como prioritarios y aquellos programas y proyectos estructurados para la obtención de la paz.”




16. ANALICE EL ORIGEN DE LOS DINEROS DE FINANCIAMIENTO DEL FONDO DE PROTECCION SOCIAL Y PROPONGA OTRAS FUENTES DE POSIBLES RECURSOS ECONOMICOS.


R/ El gobierno destina recursos:
1*Aportan las personas afiliadas al régimen contributario (ingreso de 4 salarios) entendiéndose  como descuentos en las cotizaciones por las eps Y demás entidades.
2*Permite la afiliación de la población pobre.
3* Realizar actividades donde se pueda reunir cantidad de dinero para la causa de Campañas o juegos sociales para personas desprotegidas o desplazadas.
4* Ayuda a potencias empresariales


17. LEA EL SIGIENTE ARTICULO Artículo 25 28 29 51 ley 789 de 2002.
ESCRIBA EN QUE HA BENEFICIADO ESTA LEY AL TRABAJADOR COLOMBIANO.

R/ Ala responsabilidad laboral a la ayuda y regulación del trabajo de la mano de obra de todo tipo colombiana y la actividad laboral tanto de la empresa como el trabajador.
 Esta ley obligo a los empleadores a moderar las jornadas de trabajo para que no abusen de sus empleados, además que penalizo el despido sin junta causa que se estaba volviendo un fenómeno común en las empresas nacionales, además le da derecho a los trabajadores  a tener horario mas flexibles de trabajo para que en cualquier eventualidad el trabajador no tengo inconvenientes en faltar a la jornada laboral.

18. CONSULTE OTRAS LEYES QUE LE DEN PROTECCION A LAS PERSONAS
COLOMBIANAS.





 R/ Ley 100 del 1993
 Ley 986 de l2005
 Ley 387 del 1997






19. LEA EN INTERNET CONTRATO DE APRENDIZAJE SENA.
Y TENGA EN CUENTA SUS CARACTERISTICAS EDAD MINIMA APOYO DE
SOTENIMIENTO MODALIDADES TERMINACION DEL CONTRATO INCUMPLIMIENTO DE LA RELACION DE APRENDIZAJE POR PARTE DEL APRENDIZAJE, TENGA CLARIDAD ACERCA DE LOS DEMAS ASPECTOS CONTEMPLADOS EN EL CONTRATO DE APRENDIZAJE.

R/ El estado colombiano es la base de garantizacion regularidad y parcialidad para la seguridad social y los modos de trabajo en Colombia.






20. LEA EN LA CONSTITUCION COLOMBIANA LOS ARTICULOS 48 Y DEL 53 AL 57 Y CONCLUYA DE QUE MANERA EL ESTADO HA CUMPLIDO CON ESTAS LEYES.

R/Bueno podemos concluir que en la mayoría de sus cumplimientos es deficiente, ya que muchas de las garantías que expone el estado nacional se vulneran todos los días, las condiciones de algunos trabajadores como los de las minas son totalmente inaceptables, las empresas no se aseguran de que sus trabajadores estén cubiertos por todas las entidades de seguridad social, las mismas entidades son deficientes en servicio ya que los recursos destinadas a ella son insuficientes o hay personas inescrupulosas que se encargan de robar los recursos.

21. DIRIGIRSE AL SIGUIENTE BLOG http://shani5905.blogspot.com/ LEER
DEBERES Y DERECHOS DEL TRABAJADOR Y ESCRIBIR LAS VENTAJAS DE LOS
ASPECTOS QUE AQUÍ SE TIENEN EN CUENTA EN CUANTO A DERECHOS COMO TAMBIEN DE QUE MANERA NOS AFECTA EN NUESTRA FORMACION PERSONAL EL NO CUMPLIR CON LOS DEBERES.

R/ Ventajas en cuanto a los derechos: los trabajadores tienen derecho de reclamar por sus beneficios y derechos laborales y velar por su necesario reconocimiento en cuanto a los salarios, como a los beneficios de salud y seguridad.
*Tienen derecho a velar por sus intereses y beneficios formando sindicatos o asociaciones certificadas para ello.


Deberes que afectan nuestra formación personal:-en algunos casos los trabajadores tienen familia que mantener y los horarios establecidos no son de mayor beneficio, pero con tal de tener lo necesario para subsistir se someten a cumplir con lo que se dice en el contrato.
*El extenso y carga de trabajo puede afectar al trabajador de una forma física y sicológica.

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