lunes, 5 de septiembre de 2011

CORECCION SOLUCIÓN N*4 SENA

SOLUCIÓN GUIA N*4 SENA

**La dignidad es el respeto que una persona tiene de sí misma y quien la tiene no puede hacer nada que lo vuelva despreciable a sus propios ojos.**

                                          

1. Qué significado tiene la expresión ¨LA DIGNIDAD HUMANA HACE REFERENCIA AL VALOR INTRÍNSECO DE TODO SER HUMANO INDEPENDIENTE DE SU RAZA”

R*/Quiere decir que la expresión dignidad humana hace referencia al valor esencial e intransferible de todo ser humano, independientemente de su condición social o económica, raza, religión, edad, sexo, etc. La dignidad humana constituye la base de todos los derechos y dela formación de la persona. Significa que la dignidad humana es una valor de gran importancia para cualquier ser humano y que todos debemos de gozar de este a pesar de nuestras diferencias de raza o de la condición de vida que se lleve.

2. Reflexione y escriba su opinión acerca de la teoría KANTIANA en lo referente a la dignidad.

R: mi opinión sobre La teoría kantiana acerca de la dignidad es de gran importancia debido a que no solo nos plantea que cada ser humano debe tener este valor si no que para poder gozar de el hay que tener una conciencia de su libertad, autonomía y de su responsabilidad es decir nuestros deberes ante una sociedad los cuales son factores importantes para que se nos garantice

3. Por qué la dignidad humana es el fundamento de todos los derechos del hombre.

R/ la dignidad humana es el fundamento de todos los derechos del hombre ya que todos estos fueron creados alrededor de este con el fin de proteger y guardar la dignidad de cada persona, quiere decir que el ser humano tiene derecho a trazar sus propias metas y alcanzarlas. La palabra "destino" hay que entenderla como el punto de llegada de la acción humana.
                    


4. Ilustre con un ejemplo cada uno de los principios que se derivan de la dignidad humana.
R:/Principio de respeto: Cuando alguien esta al frente hablando y nosotros con el mayor respeto escuchamos atentamente lo que dice, en este caso estamos aplicando el principio de respeto pues escuchamos a los otros para que así nos escuchen a nosotros cuando nos toque .
Principios de No-malevolencia y de Benevolencia: Mi compañera de puesto es desordenada y yo le hago un comentario asertivo acerca de su defecto para que con ello mejore en su orden y las dos tengamos una mejor convivencia
Principio de doble efecto: Necesito ganarme la beca , para ella me esfuerzo y trabajo pero teniendo en cuento que debo respetar a las demás personas y que me meta no puede dejarse llevar al punto de pasar por encima de otros que tal vez quieran el mismo beneficio .
Principio de Integridad: se pida formar grupos para una exposición muy importante que definirá la nota del periodo , cada una de las integrantes de el grupo da todo de si para obtener muy buenos resultados al final todas pasan y con una excelente nota.
Principio de Justicia: se roban el celular de una niña , uno levanta una acusación sobre un supuesta sospechosa pero no existen pruebas que la culpen .
Principio de Utilidad: Hay un grave problema de indisciplina en el aula de clase,  para que este se solucione y de esta manera obtengo un beneficio propio y para el salón de clase.


5. Para que cree que le sirve a usted la práctica de la alteridad en sus relaciones con los demás.

R/: primero que todo debemos saber que es la alteridad es ponerse en los zapatos de otra persona y considerarlo cuando trabajamos en equipo debemos respetar las ideas de las demás personas ya que cada una tiene su punto de vista.
Precisamente una de las características como seres humanos debe ser el de la convivencia, la solidaridad, la preocupación por nuestros semejantes, el respeto por la diversidad de pensamientos, la tolerancia y la empatía, esta última como la relación de entender al otro. Si no somos capaces desde el acto de docentes o maestros comprender al distinto que yo, muy pocos efectivos seremos en la transmisión de conocimientos y mucho menos de transformar el ser, de nosotros mismos y mucho menos de otros.

6. Relacione de forma crítica el concepto de alteridad con el pensamiento que LEVINAS expresa al respecto.


R/: Las relaciones interpersonales son punto crucial de la humanidad, aprender a escuchar, y formular preguntas correctamente, diferenciar los puntos de vista de otros con los propios como un acto natural, sin expresar juicios de valor y reacciones negativas es un aprendizaje y puede ser abordado desde la educación. Aprender de los otros, ser positivos y negociadores es valor educable, responsable, involucrado, preocupado, visionario, conductor de procesos de cambios, sensible, autónomo, autogestionario, crítico; se trata entonces del cambio elevada espiritualidad para el mundo que lo reclama y es en éste punto cuando toma vigencia la alteridad.

7. Relacione de forma crítica el concepto de alteridad con el pensamiento que LEVINAS expresa al respecto.

Emmanuel Levinas nos plantea que al haber alteridad, al prestar atención y tener en cuenta el pensamiento de los demás; habrá igualdad de derechos y estos van a sobresalir.

TEORIA ETICA DE LA ALTERIDAD DE EMMANUEL LEVINAS
Pero, vuelvo a Levinas, que además es criticado por su idea de “rehén”. Para él todos somos “rehén” de alguien y es en esa alteridad, voluntaria porque no se trata de “amo y esclavo” sino en una entrega consciente, casi una idea de sacrificio por el otro, gratuito y feliz que se produce un verdadero trabajo de trascendencia, es decir, nuestra realización plena en tanto que seres humanos

8. Relacione la idea de REHEN de Emmanuel Levinas con el significado de alteridad.

R:/la relación que existe entre la idea de Emmanuel y el significado de alteridad es que alteridad es el principio filosófico de "alternar" o cambiar la propia perspectiva por la del otro en este momento se cambia la perspectiva voluntariamente y en la idea de REHEN es muy similar porque en este se hace una entrega consciente y voluntaria estando al servicio de alguien obteniendo satisfacción.

9. Explique los dos sentidos del concepto de sociedad.

R/:1. sentido del concepto de sociedad: es el cuerpo de instituciones donde se dan relaciones entre la población es decir la sociedad humana lo que significa que es el lugar donde se convive bajo siertas leyes y normas impuestas por una institución lo y por ende el pueblo las debe cumplir
2. sentido de concepto de sociedad: Este concepto de sociedad nos dice que es un grupo de individuos que comparten una cultura y se relacionan por medio de interacciones mutuas con el fin de cooperar para formar un grupo o una sociedad.
                         

10. Exprese su propia idea de sociedad.
 
R: En mi concepto una sociedad es un Grupo de personas en el cual se deben establecer leyes y normas para tener una Sana convivencia y que no se generen asperezas entre los integrantes de las sociedades.
                                                                               

11. De qué manera el modernismo ha influido en la cultura de ustedes las jóvenes.

R:/ Con  el modernismo llego una era de consumismo donde se dejo a tras el ser intelectual el ser de valores para dar paso a un ser inerte materialista que se rige  por la moda, además esto conllevo a que el vocabulario de los jóvenes se deteriora notoriamente pues todo gira en un mundo tecnológico y artificial.

12. Cuál es la ventaja de que en una sociedad existan varias culturas
R/: La ventaja es que al haber diferentes cultura se van a poder ver nuevas formas de conocer la vida de interactuar con los demás diferentes valores clases de personas lenguajes y podemos aprender de ciertas características que son importantes en los demás.



13. Cuáles son las ventajas que trae para todo grupo o sociedad el ejercicio de establecer y cumplir normas de convivencia.

R:/ Las ventajas son el permanecer con una sana convivencia, el alcanzar los objetivos propuestos  de esta manera se estaría cumpliendo con valores que darían la igualdad  a la sociedad además de la dignidad y cada persona estaría contenta de llevarse bien con las otras.

            

14. Explique desde su punto de vista cada una de las características de las normas de convivencia.
R/: Características:
1.cuando nos encontramos en el colegio es necesario tener ciertos valores como el respeto la tolerancia y la solidaridad además de ser cauteloso con las cosas que se dicen y se escuchan a nuestro alrededor
2. debemos saber en que momento y como nos debemos comportarnos con los de mas Moderando las expresiones afectivas pues muchas veces esto incomoda a las de mas personas de la institución
3. Para una buena convivencia es necesario respetar el aseo y buen orden además de nosotros cumplir con nuestra presentación personal.
4. debemos procurar proteger nuestro bienestar físico y con esto cuidar el de los demás
5. Nuestro deber en la institución es el de aprender por ello debemos compartir y construir conocimiento con nuestras demás compañeras e integrantes del colegio.
6. Teniendo en cuenta que el aprendizaje y la formación como persona es un camino para lograr nuestro proyecto de vida.
7. debemos respetar las diferencias de: cultura, ideología, religión y lengua propia de cada región y aun más si se trata de nuestra comunidad donde el respeto es de gran importancia.
8. Nuestros símbolos patrios y de nuestra institución merecen respeto y por en de se lo debemos otorgar.
  

15. Redacto mi propia definición de convivencia.

R*/La convivencia es aquella actitud que todos debemos tomar con las personas que nos rodean, en la cual interviene la responsabilidad, y el respeto al ser cumplidos estos parámetros se puede llegar a generar una buena y sana convivencia o por el contrario una mala convivencia.

16. Las normas de convivencia que propone el Sena para nuestra vida diaria son efectivas para su formación como personas. Justifique

R:/ Si son muy efectivas ya que ayudan mucho a el crecimiento diario como seres humanos llenos de valores y de dignidad , además nos conlleva a que la relación con los demás sea armoniosa y respetuosa creo que esto nos lleva a crear una mejor sociedad donde cada una se respeto dependiendo de sus distintas condiciones.

17. Cuáles son los fines del desarrollo de la escala humana.

R/: desarrollar las relaciones humanas para que halla buenas relaciones y con esto lograr una mejor convivencia, un gran desempeño y esfuerzo en las personas

                    
18. ESTA USTED DE ACUERDO CON LAS RESPUESTAS DADAS A LOS ANTERIORESINTERROGANTES. JUSTIFIQUE.

R:/ Si estoy de acuerdo pues el mejor desarrollo de la calidad humana es aquel que haga crecer esta y esta solo puede crecer a manera que el ser humano tengo todo lo necesaria de una manera digna que haga que las necesidades  se satisfagan.


19. ANALICE LA SIGUIENT MATRIZ Y ESCOJA SEGÚN SU CRITERIO LAS NECESIDADES MÁS IMPORTANTES DESDE EL PUNTO EXISTENCIAL Y AXIOLÓGICO.

R*/Subsistencia: salud física y mental, adaptabilidad.
Identidad: pertenencia, coherencia y autoestima
Libertad: autonomía, voluntad y tolerancia


20. LEA REFLEXIVAMENTE LOS ARTÍCULOS DEL 42 AL 77 Y ESCRIBA EN FORMA GENERAL LO MÁS PERTINENTE.

R/:La familia es el núcleo fundamental de la sociedad, y está conformada por la unión de un hombre y una mujer por vínculos naturales o jurídicos. Los hijos habidos en el matrimonio o fuera de él, tienen los mismos derechos y deberes; y el Estado y la sociedad garantizan la protección integral, la honra, la dignidad y la intimidad de la familia. Dentro de la familia debe existir el respeto y cualquier acto de violencia dentro de ella será sancionado conforme a la ley, así mismo la pareja será responsable del número de hijos que tengan pues deben sostenerlos y educarlos mientras sean menores o impedidos. El Estado apoyará de manera especial a la mujer cabeza de familia, y ésta deberá ser respetada y no ser sometida a ninguna clase de discriminación durante y después del embarazo, y recibirá ayuda especial en caso de que se encuentre desamparada. Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás; la familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo integral y el cumplimiento pleno de sus derechos. El adolescente tiene derecho a la protección y a la formación integral; a las personas de la
tercera edad el Estado, la sociedad y la familia concurrirán para la protección y la asistencia de estas y promoverán su integración a la vida activa y comunitaria. A los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, se les adelantará una previsión, rehabilitación, integración social y la atención especializada que requieran.
La Seguridad Social es un derecho fundamental e irrenunciable para los habitantes, este servicio público obligatorio puede ser prestado por entidades públicas y privadas. Todos los recursos que se destinen para la Seguridad Social, no podrán ser utilizados para fines diferentes a ella. La educación será gratuita en las instituciones del Estado, sin perjuicio del cobro de derechos académicos a quienes puedan sufragarlos, Todos los colombianos tienen derecho a una vivienda digna. El Estado fijará las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho y promoverá planes de vivienda de interés social, sistemas adecuados de financiación a largo plazo y formas asociativas de ejecución de estos programas.

21. EMITA SU PROPIO SIGNIFICADO DE PÚBLICO Y PRIVADO

R: / Publico: Es aquel que como ciudadanos nos pertenece de el podemos gozar sin importar diferencias económicas o físicas.
Privado: Estas no están al alcance de todos, lo manejan un grupo de personas y ellos deciden quienes pueden gozar de este  ya que este viene de su propio capital 
                   
22. REALICE UN COMENTARIO REFLEXIVO DE LA PROBLEMÁTICA QUE NOS MUESTRA
R/: La problematica que nos muestra el texto acerca de colombia aunque cruda pero al fin de cuentas real,es que el pais se ha llenado de guerras y conflictos economicos,politicos y sociopoliticos por la toma y la lucha del poder ,hoy en dia ya solo importa el beneficio propio y no el de los demas,esta sociedad se ha vuelto muy corrupta y llena de guerras innesesarias en la cual las consecuencias las tienen que vivir gente inocente a la cual se le quitan sus tierras, se asesinan sin crueldad y demas injusticas que hoy en dia en colombia ya se han vuelto costumbre y pan diario de todo los dias;porque siempre se quiere hacer justicia con nuestras propias manos sin importar el daño que le hagamos a los demas y sin tener en cuenta que hay leyes que debemos cumplir y que se crearon para esto para la solucion de comflictos para la justicia ,pero esto a perdido credibilidad ya que ahora la justica,en colombia a cambiado para combertirse en toda una injusticia total.

**La dignidad no consiste en nuestros honores sino en el reconocimiento de merecer lo que tenemos.**

                            

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