domingo, 16 de octubre de 2011


Custom Glitter Text

SOLUCION GUIA *6 DEL SENA





TALLER  GUIA N°6
ETICA Y TRANSFORMACION DEL ENTORNO
CIUDADANIA SIGNIFICADO, HISTORIA Y ORIGEN.

Condición del individuo como miembro de una comunidad política a la que esta jurídicamente vinculado por el mero hecho de la pertenencia. Frente a la supuesta universalidad de los derechos humanos fundamentales, la ciudadanía da acceso al disfrute de  los derechos políticos y económicos reconocidos por la colectividad estatal a la que se adscribe el ciudadano. Recíprocamente, no obstante, la relación entre ciudadano y estado también implica que el primero debe cumplir con una serie de deberes morales hacia la comunidad. Esas obligaciones se concretan, según sea la concepción conservadora, liberal o
socialista, subrayando respectivamente la defensa de la patria, el civismo individual o la solidaridad redistributiva.

1.       ¿Cuáles son las ventajas que trae ser ciudadano?

R/=las ventajas de ser un buen ciudadano es que puede ejercer ,disfrutar y gozar de muchos derechos políticos y económicos reconocidos por la colectividad estatal a la que se adscribe el ciudadano y además puede gozar de los derechos humanos  fundamentales. la relación  entre ciudadano y estado también implica que el primero debe cumplir  con una serie de deberes morales hacia la comunidad.


2.       Deduzca su propia definición de ciudadanía atendiendo a  la
anterior información.
R/= Para mí la ciudadanía es el l derecho y la disposición de participar en una comunidad con el objetivo de optimizar el bienestar público.
La ciudadanía es como un status jurídico y político mediante el cual el ciudadano adquiere unos derechos como individuo (civiles, políticos, sociales) y unos deberes (impuestos, tradicionalmente servicio militar, fidelidad...) respecto a una colectividad política, además de la facultad de actuar en la vida colectiva de un Estado. Esta facultad surge del principio democrático de soberanía popular.

3.      ¿cual es la importancia de cumplir los deberes y reclamar los
derechos que otorga la ciudadanía?

R/= Bueno La importancia de cumplir estos deberes es la participación en los beneficios de la vida en común ya que son la base de la convivencia Además es muy importante resaltar la participación política mediante el derecho al voto y reclamar los derechos que otorga la ciudadanía es que el voto es la seña de identidad de las democracias representativas predominantes en el mundo. En los deberes los de los derechos contribuir al bien común respetar los valores predominantes que nos ayudan a tener equidad y paz. En conclusión Es una manera de preservar la democracia, defender los derechos humanos.


4.      Establezca la relación que existe entre ciudadano- igualdad y
participación
.

R/=Bueno primero debemos saber que es ciudadano, igualdad y participación para hacer esta relación:
Ciudadano: persona que forma parte de una sociedad

Igualdad: es una situación social según el cual las personas tienen las mismas oportunidades o derechos en algún aspecto.
Participación: es el conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad al que hacer político.
La relación que hay  es que el ciudadano es el persona que forma parte de la sociedad que necesita una igualdad para todos porque todos somos iguales no unos merecen más que los otros y la participación por que tenemos este derecho como ciudadanos para tener una igualdad participación en el voto para escoger quien realmente merece defendernos como país y como personas.


5.      ¿Qué interpretación le da a la expresión “somos ciudadanos
globales”?

R/= lo que se refiere esta expresión es que no somos solo ciudadanos de un país sino también conformamos una comunidad global por lo cual debemos seguir algunas obligaciones éticas las cuales no solo nos involucran en el factor social si no que en el ambiental también hace parte de este ya que debemos tomar una responsabilidad ambiental hacer actividades como la de una acción ambiental responsable pues todos conformamos este mundo donde vivimos.


6.      Establecer la relación entre ética-rol social- ciudadanía ambiental
global.

R/=la relación que hay es que todos los ciudadanos tenemos un rol social que cumplir donde debemos que cumplir deberes, derechos no solo en nuestro territorio nacional sino internacionalmente.


7.       Exprese su definición de participación

R/=Para mí la participación es una forma de intervención ciudadana frente al momento de la toma de decisiones o búsqueda de soluciones a problemas con el fin de buscar el bien de nuestra comunidad. Además de esto se puede participar de una manera activa en el momento de ejercer nuestros derechos políticos


8.      ¿Qué opinión le merece los consejos comunitarios que precedía  el
presidente?

R/=mi opinión es que Eran buenos los concejos ya que no solo se veía un solo punto de vista del mandatario si no que trataba de integrar y dar participación a todos los integrantes de la comunidad para lograr un bien común según las opiniones de cada una de las personas


9.      ¿como se relacionan estos consejos con la participación?

R/=Se relacionan ya que según los consejos, así mismo las personas pueden exponer sus ideas, dar a conocer sus problemas y así mismo ayudar a buscar una pronta solución.



10.      explique con sus palabras cada uno de los mecanismos de
participación.

R/=Referendo: Es la convocatoria que realiza el pueblo o un llamado para que se apruebe o se rechaze una norma.

-Referendo derogatorio: Es el sometimiento de un proyecto, ley entre otros que es estudiado por el pueblo para ser o no derogado.

-Referendo aprobatorio: Es el sometimiento de un proyecto, ley a decisión del pueblo para ser aprobado o no parcial o temporalmente.

-Revocatoria del mandato: Es cuando el pueblo toma la decisión de quitar el mandato a un gobernador o alcalde.

-Plebiscitó: es cuando el pueblo tiene la posibilidad de apoyar o no una decisión del presidente.



11.     ¿Cuáles son los beneficios que pueden aportar cada una de las
razones por las cuales es bueno la práctica de la democracia
participativa?

R/=• Aprovecha las experiencias y capacidad de todos: da la palabra a todos a que yos que quieran aportar algo de si.
• Promueve la legitimidad: es decir que las instituciones verán la importancia de tener el respaldo ciudadano
• Desarrolla nuevas capacidades: esto nos dice que con esto se puede lograr la participación de todos en comunidad.
• Mejora la calidad de vida: cuando aportamos ideas y somos parte importante de una comunidad aumenta nuestra autoestima y somos más felices.


12.     Explique cómo realiza la práctica de la democracia y la
participación en su entorno social?


R/=En mi entorno practico la democracia en el colegio participando en las elecciones de la representante y la personera y además exponiendo a mis profesores y directivos cada uno de los problemas que me aquejan en el salón de clases y a nivel de todo el colegio; además en las elecciones de grupos de trabajos y de los grupos sociales a los cuales pertenezco.


13.     Consultar que es un mecanismo de participación

R/=Los mecanismos de participación son caminos que brindan garantías y beneficios al pueblo, siempre y cuando el objetivo de este sea buscar el bien común. Estos se encuentran instruidos en la ley estatutaria 134 de mayo de 1994, donde se dictan todas las normas sobre mecanismo de participación en cumplimiento de lo dispuesto en el articulo 103 de la constitución política de Colombia.


14.     ¿Cuáles son los beneficios que trae para los ciudadanos la
práctica de los mecanismos de participación?

R/=Los beneficios que trae es que por medio de ellos, lo ciudadanos pueden expresar sus ideas, sus inconformidades, y así mismo obtener beneficios y ayudar a mejorar la sociedad.


15.     Enumere los mecanismos de participación y analice el fin de cada
uno.
R/=*VOTO: nos da el derecho de elegir a nuestro representantes

*CABILDO ABIERTO:
en el se discuten temas importantes de una comunidad y se buscan soluciones

*CONSULTA POPULAR:es la inquietud sometida a la opinión del pueblo para tomar una decisión
*PLEBISCITO:

el pueblo cuestiona una determinada decisión para el desarrollo de esta

.
*INICIATIVA LEGISLATIVA: Son proyectos a desarrollar para beneficio de los ciudadano
.
*REFERENDO: es una consulta que se le hace a los ciudadanos para la aprobación de una ley o proyecto
.
*REVOC
ATORIA DE MANDATO: el pueblo puede elegir si un gobernante o dirigente continua en su cargo o no.







16.      Analice las razones por las cuales se puede convocar a un
referéndum.

R/=El referéndum se puede convocar cuando una gran parte del país o población lo solicita ya se mediante un proceso legal o la recolección de firmas, este se hace de un tema de interés general y que necesite la aprobación de todos.





17.      Analice las clases de referéndum y ubique en una de ellas el caso
de la reelección del presidente.

R/=EL REFERENDO CONSTITUCIONAL:

pues en la constitución se dictaminaba una ley donde el presidente solo debería tener un periodo de 4 años y el referendo permitió la reelección de cualquier presidente


18.      Explique porque el plebiscito se considera una categoría
independiente.

R/=El plebiscito se considera una categoría independiente ya que no constituye una expresión de la voluntad general o popular sino un instrumento de legitimación de un poder personal.



19.      Explique por qué la revocación es un acto jurídico que deja sin
efecto uno anterior.

R/=Por que al ser cambiado el reglamento se anula las leyes que ya no tiene valides para el pueblo pues ya se a votado y se a dejado una nueva ley que cambia el resto.


20.      ¿cuáles son las facultades que da una revocatoria de mandato?

R/=las facultades es que se puede destituir de un cargo publico a una persona que no cumpla con lo pactado o asignad, se pude sustituir con otra persona que realmente realice muy bien las actividades requeridas



21.     ¿Por qué es bueno para los ciudadanos poder ejercer el derecho a
la revocatoria de mandato?

R/=Es bueno ya que los ciudadanos pueden destruir de su cargo a una persona que no cumpla con los requisitos y normas establecidas y que no estén ayudando al mejoramiento de la sociedad.



22.      ¿analice cual es el papel primordial que quiere desempeñar el
estado social de derecho?

R/=El papel primordial es la prosperidad general, garantizar el cumplimiento de los derechos y deberes, y la participación en la toma de decisiones políticas económicas y sociales, y que se viva en un ambiente justo.


23.      ¿Qué opinión le merece el párrafo anterior sea suficientemente
critica?

R/=Mi opinión es que se deben fortalecer los servicios que se encuentran en el país ya que no son los mejores, también realizar más campañas e invertir mas dinero en temas de educación, salud, vivienda y el cuidado de nuestros entornos.


24.     Explique cada uno de los siguientes ejes temáticos que se
relacionan con el estado social de derecho.

R/=IGUALDAD VS LIBERTAD: 

a libertad como la igualdad son considerados como un derecho fundamental, como principios que el estado debe defender y promover.

EL ESTADO GESTOR, MANAGER:

 El modelo del estado social es un modelo gestor, de un estado activamente intervencionista.

DERECHOS SOCIALES:

Son aquellos que velan por la protección de los más desfavorecidos, son los derechos que obligan al estado a prestar atencion a los mas necesitados.

LA TEORIA DE LA PROCURA EXISTENCIAL DE FORSTHOFF:

 Por el cual el estado debe proporcionar a todos, él mayor grado de bienestar posible respecto a aquellas necesidades que el individuo no pueda proporcionarse por sí mismo.

PRINCIPIO DEMOCRÁTICO:

 Respeta los principios democráticos de las democracias liberales pero los completa con un movimiento hacia el parlamentarismo, la democracia social y la democracia deliberativa.


25.      Después de leer y analizar el artículo 1 de la constitución ¿cree
que este es de total cumplimiento en nuestro país?
R/=Este articulo no se cumple en su totalidad en el país, porque aun hay personas que no se respetan así mismo y no respetan la dignidad de los demás, ni siquiera en los sitos laborales, en la calle, un claro ejemplo son los secuestros efectuados por las FARC, ocasionando un daño social y promoviendo la violencia.






26.     ¿Cuál ha sido el principal cambio que ha tenido el derecho
internacional humanitario a lo largo de su historia?

R/=El principal cambio es que con el paso de los años el objetivo principal se ha fijado es en la protección, sana convivencia y evitar el sufrimiento humano por culpa del conflicto armado.


27.     Teniendo en cuenta la anterior definición redacte su propia
definición de DIH.


R/=El derecho internacional humanitario es el conjunto de normas que en el momento que se presente un conflicto de guerra busca proteger a las personas que no participan en las hostilidades o que han dejado de hacerlo. recalcando la limitación del sufrimiento humano por parte de las fuerzas armadas.


28.     ¿Por qué es conveniente la difusión del DIH?

R/=Es conveniente la difusión del DIH, dependiendo del lugar y la situación en la que se encuentren las naciones, en las naciones donde la paz y la armonía la difusión es algo mas cultural, pero en los otras naciones que son conflictivos, que hay violencia y terrorismo la intención es dar a conocer el objetivo de la DIH y las normas básicas para que sean aplicadas y se obtenga un resultado satisfactorio.

29.     Realizar un cuadro comparativo entre DIH Y DD.HH.

R/=DIH:

*son aplicables en tiempo de guerra.
*aplicado en los conflictos armados.
*protege a las personas sean ciudadanos, militares, gobernantes, que se vean afectados por la guerra.
*es importante difundirla para que las personas sepan que hacer en tiempo de guerra.

DDHH:

*se aplican en cualquier momento y lugar.
*se aplica a todas las personas ya que son derechos universales.
*velan por el bienestar de todas las personas.
*es importante saber de estos derechos para tener un vida plena y bienestar, estos derechos no se pueden revocar.


30.     realice un análisis del  siguiente texto teniendo en cuenta como
base el DIH.


R/= En Colombia la herramienta que se ha utilizado contra la guerra es la de el derecho internacional humanitario.

Pero podemos ver que la guerra siempre ha estado adherida al ser humano y como podemos ver en Colombia algunos conflictos como el de la guerra de los mil días, por diferencias entre partidos e ideologías dejaron muchos muertos; además antes en los conflictos armados los damnificados solo tenían protección mientras duraba la guerra.
En los artículos anteriores concluimos  que en Colombia se ha utilizado contra la guerra el derecho internacional humanitario, como los conflictos la guerra de los mil días, por diferencias entre partidos e ideologías dejaron muchos muertos, y desastres antes en los conflictos los damnificados solo tenían protección mientras duraba la guerra. Actualmente podemos ver como algunos grupos armados no respetan la vida, la libertada y la dignidad de las personas violando sus derechos e importándole solo los de ellos y no pensando en el bienestar de las demás personas.