viernes, 19 de agosto de 2011

SOLUCION DEL TALLER NUMERO 4 DEL SENA


Solución taller nº 4
  

1. Qué significado tiene la expresión ¨LA DIGNIDAD HUMANA HACE REFERENCIA AL VALOR INTRÍNSECO DE TODO SER HUMANO INDEPENDIENTE DE SU RAZA”

R*/ lo que significa esta expresión es que la dignidad humana es el valor que cualquier persona tiene, es algo que no se puede reemplazar, sin importar la condición de vida.



 
2. Reflexione y escriba su opinión acerca de la teoría KANTIANA en lo referente a la dignidad.

R*/ estoy de acuerdo con esta teoría por que la dignidad de cada persona tiene su forma de pensar, expresar y su responsabilidad depende a las actividades realzadas.


3. Por qué la dignidad humana es el fundamento de todos los derechos del hombre.

R*/ por que los derechos de los hombres al igual que la dignidad nacen con cada persona además los derechos se encargan es de defender la dignidad de las personas y por eso se tienen que basar en ella.
4. Ilustre con un ejemplo cada uno de los principios que se derivan de la dignidad humana.

R*/ PRINCIPIO DEL RESPETO: cuando una niña agrede física o emocionalmente a otra persona.

PRINCIPIO DE NO MALEVOLENCIA: la mala convivencia

PRINCIPIO DE BENEVOLENCIA: la excelente convivencia

PRINCIPIO DE DOBLE EFECTO: aceptando las diferencias de las personas

PRINCIPIO DE INTEGRIDAD: actuar con ética profesional a todo momento

PRINCIPIO DE JUSTICIA: debemos tratar a las personas con respeto y justicia sin importar la condición social y económica

PRINCIPIO DE UTILIDAD: actuar de manera colectiva sin buscar beneficio personal.



5. Para que cree que le sirve a usted la práctica de la alteridad en sus relaciones con los demás.

R*/ primero que todo debemos saber que es la alteridad es ponerse en los zapatos de otra persona y considerarlo cuando trabajamos en equipo debemos respetar las ideas de las demás personas ya que cada una tiene su punto de vista.




6. Relacione de forma crítica el concepto de alteridad con el pensamiento que LEVINAS expresa al respecto.

R*/ La práctica de la alteridad me sirve debido a que con ella puedo interactuar mejor con mis compañeras, aceptando mis errores y prestándole atención a mis compañeras. De esta manera puedo cambiar mi perspectiva y mejorar escuchando a las demás.




7. Relacione de forma crítica el concepto de alteridad con el pensamiento que LEVINAS expresa al respecto.

R*/ Levinas plantea que al haber alteridad, al prestar atención y tener en cuenta el pensamiento de los demás; habrá igualdad de derechos y estos van a sobresalir.


TEORIA ETICA DE LA ALTERIDAD DE EMMANUEL LEVINAS
Pero, vuelvo a Levinas, que además es criticado por su idea de “rehén”. Para él todos somos “rehén” de alguien y es en esa alteridad, voluntaria porque no se trata de “amo y esclavo” sino en una entrega consciente, casi una idea de sacrificio por el otro, gratuito y feliz que se produce un verdadero trabajo de trascendencia, es decir, nuestra realización plena en tanto que seres humanos

8. Relacione la idea de REHEN de Emmanuel Levinas con el significado de alteridad
R*/ la relación que hay es que levinas plantea que al nosotros tener en cuenta las ideas y pensamientos de los demás podemos caer y hacer a lo que ellos quieren solo por satisfacerlos y hacerlos felices y entrar a un mundo de sometimiento sobe lo que queremos y pensamos


9. Explique los dos sentidos del concepto de sociedad.

R*/ la sociedad en el primer sentido quiere decir que es un cuerpo de instituciones en el cual viven determinadas personas con una cultura determinada Y en la segunda que la sociedad es el conjunto de individuos que se relacionan interactuando entre si, mutuamente para formar un grupo o una comunidad.

10. Exprese su propia idea de sociedad.

R*/ sociedad es el conjunto de individuos que están en determinado territorio que esta regido por normas y leyes.

11. De qué manera el modernismo ha influido en la cultura de ustedes las jóvenes.

R*/ el modernismo ha influido mucho en los jóvenes ya que ellos se dejan levar por la moda, por los avances tecnológicos, siendo muy superficiales en donde lo más importante es su condición económica.


12. Cuál es la ventaja de que en una sociedad existan varias culturas

R*/ la ventaja de haber varias culturas es que el ser humano puede mirar desde otro punto de vista su vida o la de los demás, poder conocer las diferentes formas de pensamiento.




13. Cuáles son las ventajas que trae para todo grupo o sociedad el ejercicio de establecer y cumplir normas de convivencia.

R*/ al haber normas de convivencia podemos obtener una mejor sociedad en donde se establecen deberes y derechos para que haya mas respeto entre las personas.



14. Explique desde su punto de vista cada una de las características de las normas de convivencia.

 
R*/ Características


1) Son aprendibles y mutables, casi de forma inconsciente, observando a nuestro alrededor se asimilan: Las normas de convivencia son muy sencillas y permanecen a todo instante en nuestro alrededor.
2) Se cambian y transforman según el tiempo y la situación que se vive: Según la situación que se torne así mismo estas se plantearan.
3) Pueden estar por escrito o de forma consuetudinaria, leyes y reglamentos, con mayor peso: Estas pueden presentarse en cualquier forma y momento.
4) Deben ser válidas. Se debe creer en quién la hizo, así tiene validez: Se debe creer y tener fe; además respeto sobre estas.
5) Deben ser eficaz respondiendo a las necesidades reales de las personas: deben ser justas e imparciales para poder resolver los conflictos.
6) Pueden ser obligatorias y coercitivas, porque admiten sanciones y fuerza: Deben aplicar sanciones a quienes lo merecen y como lo merecen.

15. Redacto mi propia definición de convivencia.

R*/ convivencia es saber tratar a las demás personas basándose principalmente en el respeto, amor, convivencia y demás.



16. Las normas de convivencia que propone el Sena para nuestra vida diaria son efectivas para su formación como personas. Justifique

R*/ si son efectivas ya que nos ayudan a tener mejor convivencia tanto en el colegio como en la familia. Donde si las aplicáramos a diario podría ser mejor.



17. Cuáles son los fines del desarrollo de la escala humana

R*/ los fines del desarrollo de la escala humana es que promueve y desarrolla las relaciones de todos los seres humanos, para así lograr un gran desarrollo en la comunidad.


18. ESTA USTED DE ACUERDO CON LAS RESPUESTAS DADAS A LOS ANTERIORESINTERROGANTES. JUSTIFIQUE.

R*/ Estoy de acuerdo con las respuestas pues creo que cada pregunta que se realiza nos dan una respuesta con la realidad pues pienso que la calidad de vida de las personas esta determinada por las condiciones de vida que cada Persona tenga para poder satisfacer sus necesidades.







19. ANALICE LA SIGUIENT MATRIZ Y ESCOJA SEGÚN SU CRITERIO LAS NECESIDADES MÁS IMPORTANTES DESDE EL PUNTO EXISTENCIAL Y AXIOLÓGICO

R*/LA MATRIZ DEBE SER FOTOCOPIADA PUES NO DE OPCION DE PEGAR CONSTITUCION COLOMBIANA CAPITULO 2 ARTICULOS 42 AL 77.


20. LEA REFLEXIVAMENTE LOS ARTÍCULOS DEL 42 AL 77 Y ESCRIBA EN FORMA GENERAL LO MÁS PERTINENTE.



R/: Lo más pertinente para ello es:
Algo que se hace familiar y domésticamente, sin ceremonia alguna.
-Particular y personal de cada uno.
-Que se ejecuta a la vista de pocos, familiar y domésticamente, sin
formalidad ni ceremonia alguna.

Más, estas acepciones genéricas, no nos orientan a lo que realmente
entendemos, o deberíamos entender, por privado o mejor dicho por
“ámbito privado”, ante lo cual, para este ensayo valdrá la siguiente
definición de “ámbito privado”; a saber: “ámbito, en el cual, toda
persona desarrolla actividades arbitrarias que sólo conciernen a su
individualidad, y cuya única restricción, esta basada en la no –
intervención o interferencia en las libertades individuales de otro y
en las leyes, es decir, que sólo corresponde de forma particular y
personal a cada individuo” (definición personal).

Por su parte, el concepto de público, posee, a modo genérico, las
siguientes acepciones:
-Notorio, patente, manifiesto, visto o sabido por todos.
-Perteneciente o común a todo el pueblo.
-Conjunto de personas que tienen las mismas aficiones o concurren a un
mismo lugar (espacio o lugar público
Diferencias entre el Ámbito Público y Privado y sus Transformaciones
en la Edad Moderna Primeramente, es menester, el poder determinar que se entiende de los conceptos “público” y “privado”, y más que eso, que entendemos por “ámbito público” y “ámbito privado”, todo con el fin ultimo de poder determinar las transformaciones acaecidas durante la Edad Moderna y en que influyen o como se manifiestan sus consecuencias en esta Época Contemporánea, o como dice Touraine, Época Post – Moderna.
En cuanto al concepto de privado, podemos entregar, las siguientes
acepciones, a modo genérico, de este concepto; a saber:
Algo que se hace familiar y domésticamente, sin ceremonia alguna.
Particular y personal de cada uno.¹
Que se ejecuta a la vista de pocos, familiar y domésticamente, sin
formalidad ni ceremonia alguna.²
Más, estas acepciones genéricas, no nos orientan a lo que realmente
entendemos, o deberíamos entender, por privado o mejor dicho por
“ámbito privado”, ante lo cual, para este ensayo valdrá la siguiente
definición de “ámbito privado”; a saber: “ámbito, en el cual, toda
persona desarrolla actividades arbitrarias que sólo conciernen a su
individualidad, y cuya única restricción, esta basada en la no –
intervención o interferencia en las libertades individuales de otro y
en las leyes, es decir, que sólo corresponde de forma particular y
personal a cada individuo” (definición personal).
Por su parte, el concepto de público, posee, a modo genérico, las
siguientes acepciones:
Notorio, patente, manifiesto, visto o sabido por todos.
Perteneciente o común a todo el pueblo.
Conjunto de personas que tienen las mismas aficiones o concurren a un mismo lugar (espacio o lugar público).
Estrato de acceso libre a toda la colectividad. (Personal)
Aplíquese a la potestad, jurisdicción y autoridad para hacer una cosa,
como contrapuesto a privado.
Más, y al igual que en el ámbito público, estas acepciones no nos
acercan a la realidad de lo que queremos lograr, por cuanto, , será la
siguiente definición en base a la cual realizaremos el análisis; a
saber: “Ámbito, en el cual, la colectividad tiene la facultad o
prerrogativa de realizar actividades, cualesquiera que estas sean, sin
poder nadie perteneciente a esta, abrogarse ningún tipo de
pretensiones sobre estas” (definición personal).

21. EMITA SU PROPIO SIGNIFICADO DE PÚBLICO Y PRIVADO.


R*/Primeramente, es menester, el poder determinar que se entiende de los conceptos “público” y “privado”, y más que eso, que entendemos por “ámbito público” y “ámbito privado”, todo con el fin ultimo de poder determinar las transformaciones acaecidas durante la Edad Moderna y en que influyen o como se manifiestan sus consecuencias en esta Época Contemporánea, o como dice Touraine, Época Post – Moderna.

En cuanto al concepto de privado, podemos entregar, las siguientes acepciones, a modo genérico, de este concepto; a saber:
- Algo que se hace familiar y domésticamente, sin ceremonia alguna.
- Particular y personal de cada uno.
- Que se ejecuta a la vista de pocos, familiar y domésticamente, sin formalidad ni ceremonia alguna.

Más, estas acepciones genéricas, no nos orientan a lo que realmente entendemos, o deberíamos entender, por privado o mejor dicho por “ámbito privado”, ante lo cual, para este ensayo valdrá la siguiente definición de “ámbito privado”; a saber: “ámbito, en el cual, toda persona desarrolla actividades arbitrarias que sólo conciernen a su individualidad, y cuya única restricción, esta basada en la no – intervención o interferencia en las libertades individuales de otro y en las leyes, es decir, que sólo corresponde de forma particular y personal a cada individuo” (definición personal).

Por su parte, el concepto de público, posee, a modo genérico, las siguientes acepciones:
- Notorio, patente, manifiesto, visto o sabido por todos.
- Perteneciente o común a todo el pueblo.
- Conjunto de personas que tienen las mismas aficiones o concurren a un mismo lugar (espacio o lugar público).
- Estrato de acceso libre a toda la colectividad. (personal)
- Aplíquese a la potestad, jurisdicción y autoridad para hacer una cosa, como contrapuesto a privado.
Más, y al igual que en el ámbito público, estas acepciones (excepto N° 5), no nos acercan a la realidad de lo que queremos lograr, por cuanto, para este ensayo, será la siguiente definición en base a la cual realizaremos el análisis; a saber: “Ámbito, en el cual, la colectividad tiene la facultad o prerrogativa de realizar actividades, cualesquiera que estas sean, sin poder nadie perteneciente a esta, abrogarse ningún tipo de pretensiones sobre estas” (definición personal).

Ahora bien, hemos de aclarar que es difícil poder conceptualizar definiciones de estos dos ámbitos y por tanto estas ideas de estos antes esgrimidas son sólo eso ideas de ellas, y, ya que hemos esbozado de manera superflua una definición de ambos conceptos, hemos seguidamente, de establecer, cuales son los hechos más importantes y relevantes de esta Época Moderna y que interfieren o interfirieron en estas transformaciones de lo publico y privado. Con este fin, es que creo que estas transformaciones intervienen, por un lado, la Reforma de la Iglesia Católica acaecida en el siglo XVI; la Revolución Industrial producida en Gran Bretaña (hoy Inglaterra); y, por ultimo pero como eje central de todos estos hechos, encontramos, al Movimiento Ilustrado o la Ilustración, siendo esta ultima el puntapié inicial para entender estos cambios, y, por consiguiente, el inicio del análisis central de este ensayo.

Referente a la Ilustración, y como uno de los primeros cambios en los ámbitos tanto público como privado, tomare lo que nos plantea Immanuel Kant en su obra “¿Qué es la Ilustración?”, para dar una visión de que es la ilustración, desde el punto de vista de Kant que es uno de los personajes más destacados entre otros de este periodo, y como uno de los primeros cambios en los ámbitos anteriormente esgrimidos.*

Así, para Kant, la ilustración es “la liberación del hombre de su culpable incapacidad” , incapaz en el sentido de imposibilidad de servise de su inteligencia sin la guía de otro; culpable, porque su causa no reside en la falta de inteligencia, sino de decisión y valor para servirse por si mismo de ella sin tutela de otro. En otras palabras, la Ilustración para Kant es la liberación del hombre de la tutela de otro, pero no en sentido físico, sino, en sentido de pensar libre y autónomamente (incapacidad), para lo cual, necesita valor y decisión, es aquí donde adquiere, según Kant, caracteres de culpabilidad; culpabilidad de no ser lo suficientemente decidido y valiente para dejar de depender de otro. Así lo expresa al decir: “¡Sapere aude!, ¡ten valor de servirte de tu propia razón¡: he aquí el lema de la Ilustración” .

Ahora bien, “¡Sapere aude!, ¡ten valor de servirte de tu propia razón¡: he aquí el lema de la Ilustración” , con esta frase, Kant quiere expresar que para que la Ilustración se lleve a cabo sólo necesita una cosa, la libertad; y la más inocente de estas, es decir, libertad de hacer uso público de su razón íntegramente; uso público el cual, debe estar permitido a todos y que es el único elemento que puede, según Kant, llevar la Ilustración a los hombres. El uso publico, aclara Kant, pude entenderse como aquel que se realiza en calidad de “maestro”, dirigido al mundo de lectores. Pero, a la vez, establece que existen ciertos “intereses públicos”, en virtud de los cuales, no cabe razonar, sino que hay que obedecer, dado que, estos “intereses públicos” propenden hacia el bien de la colectividad o fines públicos, existiendo en ellos un cierto grado necesario de “automatismo”.

Con todo, podemos decir, que para Kant la Ilustración es, en una palabra, “libertad”, es decir, el uso público, libre y digno de la razón que por derecho propio le pertenece a todo hombre; una libertad de pensamiento y más aún de expresión de los mismos, por lo cual, puede el hombre criticar la voluntad del soberano o de su entorno, pero “tutelado” con la calidad de “maestro”, es decir, “experto”; pero ¿a qué se refiere Kant con el concepto maestro?. A mi juicio, Kant se refiere a maestro a todo hombre que, en uso de su razón y por el sólo hecho de tener esta, puede criticar su entorno no siendo coercionado por ningún tipo de presiones; en otras palabras, ser maestro es ser hombre, pero hombre en pleno uso libre de su razón y no coercionado por otros hombres o tutores, ni menos aún, por esa extraña comodidad de no tener la necesidad de razonar o hacer uso de esa razón y conformarse con que otros hagan, “en mi nombre, tan fastidiosa tarea”. Pero Kant no plantea un “libertinaje”, por decirlo de alguna manera, sino que plantea que el hombre es libre de usar su razón en un alcance público, pero en relación a lo que él llama “intereses públicos”, ante lo cual, “no cabe razonar, sino que hay que obedecer”, es decir, hace una distinción en cuanto a lo que es, por decir así, el Estado, con lo cual, y en cuanto a este hay que obedecer; analogía paradójica a lo que plantea Maquiavelo al plantear: “Cuando se trata de la Patria y del Estado, todo es licito, sin consideración alguna a lo justo o a lo injusto, a lo piadoso ni a lo cruel, a lo laudable ni a lo ignominioso...” . Todavía más, y en referencia a esta “seudolibertad” que posee el hombre, y en directa contradicción paradójica con Maquiavelo, plantea, que “el criterio de un Jefe de Estado que favorece esta libertad (a mi juicio, “seudolibertad”), va todavía más lejos y comprende que tampoco en lo que respecta a la legislación hay peligro (peligro en cuanto a sublevación), porque los súbditos hagan uso público de su razón, y expongan libremente al mundo sus ideas sobre una mejor disposición de aquella, haciendo un franca critica de lo existente; también en esto disponemos de un brillante ejemplo, pues ningún monarca se anticipo al que nosotros veneramos”

De lo anterior, nos podemos percatar que, primeramente, para Kant la Ilustración esta en directa relación con la “libertad” (parte del lema o consigna de la Revolución Francesa) de hacer uso público de la razón, pero ésta libertad esta subordinada a los “intereses públicos”, con lo cual, en este texto, Kant nos plantea la primera transformación de lo público y lo privado, al el hombre tener la prerrogativa de utilizar su razón de manera pública y en calidad de maestro, prerrogativa o facultad que no poseía, transformando de esta forma, la razón, vale decir, que el hombre no sólo puede utilizar esta razón solamente en su esfera privada, sino que la puede utilizar también, en la esfera pública pero teniendo en vista lo que el denomina “intereses públicos”, así lo hace saber al decir: “Pero sólo aquel que, esclarecido, note las sombras, pero dispone de un poderoso y disciplinado ejército para garantizar la tranquilidad pública, puede decir lo que no osaría un Estado libre: ¡razonad todo lo queráis y sobre lo que queraís, pero obedeced!...” . En otras palabras, la transformación esta basada en que el uso de la razón pasa de ser neta y exclusivamente privada, a ser a la vez pública.

Con todo lo anteriormente esgrimido, nos podemos percatar, que estas ideas de la Ilustración fueron uno de los aliciente indirectos de la Reforma de la Iglesia Católica, dado que, al hacer del uso de la razón una actividad pública, los protestantes, especialmente Lutero y Calvino, pudieron “abrir los ojos” y no temer a dar su opinión sobre la Iglesia Católica públicamente.

Así, para poder entender el porque la Ilustración influye indirectamente a la Reforma, y sus consecuencias, hemos de entender, primeramente, y teniendo en vista una de las consecuencias como es el surtimiento del capitalismo moderno, que es lo que pensaba la iglesia en relación a la acumulación de capital o propiedad privada.

Con este objetivo, tomaremos San Juan Crisóstomo y su pensamiento al respecto de la propiedad privada para dilucidar el pensamiento de la iglesia respecto de la acumulación de capital. Este santo planteaba que se reconocía como propietario absoluto de todos los bienes existentes en la tierra a Dios, dejando a los hombres la sola posesión de dichos bienes , así lo planteaba al decir: “Huyamos – por tanto -, en todo de la avaricia y no traspasemos los limites de la necesario. Porque la verdadera riqueza, la abundancia indestructible consiste en buscar lo necesario y distribuir debidamente lo sobrante” . De esta frase, creo lo relevante, esta en el hecho que la acumulación de capital no posee caracteres de solidaridad y de necesario, es decir, que para la acumulación de capital tanto como para el capitalismo moderno, no hay restricción en acumular riquezas y de esta sólo poseer lo necesario y el resto poder redistribuirlo.

De esta forma, la Reforma critica a la iglesia el no permitir la acumulación de riquezas, o mejor dicho, “racionalizar el capital”, dado que, por la razón el hombre es libre de pensar y si del fruto de este pensar acumula riquezas no es un pecado ni va en contra de Dios, sino es fruto de su inherente capacidad y tiene caracteres de legitimidad.

Pues bien, con esto, se plantea el segundo cambio de estos ámbitos, al la riquezas pasar de manos del soberano a manos del resto, cambiando el carácter “seudopúblico” de las riquezas del monarca a un carácter privado, también motivado por el nacimiento del capitalismo moderno y los reyes invertir sus riquezas en la Banca, tranformandose de este forma, en privado.

De esto deviene, que la acumulación de capital se haga, por decirlo así, en un derecho y ser el ente que propaga a este sistema económico por el mundo. Además, como dice Touraine, “La importancia del protestantismo no estriba aquí en el contenido de su fe, sino en su repudio del encantamiento del mundo cristiano, definido a la vez por el papel de los sacramentos y por el poder temporal de los papas”.

De forma indirecta, estos acontecimientos de la Reforma, intervienen en la Revolución Industrial con el concepto de acumulación del capital y “racionalización del capital”, al producirse gracias a los avances tecnológicos el paso de una era preindustrial a una industrial, en la cual la explotación de los recursos se realizaba de manera extensiva (preindustrial), en la cual los rendimientos eran bajos en consideración a la extensión del terreno; por su parte, en la era industrial, esta explotación se realizaba de manera intensiva, con la cual, se lograban altos rendimientos con un mínimo de espacio. Con esto, la gran masa de capital se centra en los, por llamarlos así, “industriales”, con lo cual, los terrenos del campesinado comienzan a ser explotados por estos “industriales”, con lo cual, se transforma el ámbito privado, al tomar este mayor importancia y comenzar desde este entonces, a mi juicio, a subordinar a los demás estratos de la estructura del sistema, con lo cual, el ámbito público se subordina al privado al comenzar a depender la estabilidad de los sistemas de gobierno de la esfera económica.

Por otra parte, como decía en la frase anteriormente esgrimida de Touraine, una de las criticas a la iglesia es la intromisión de esta en el papel temporal, cosa que según los reformistas no correspondía a la labor de la iglesia, con lo cual, creo, esta reforma también influencia a la Revolución Francesa al plantear la separación de la Iglesia del Estado, al en Francia existir una monarquía absoluta de origen divino, y, por ende, pensar el rey que su poder venia de Dios, con lo cual, el clero, que era una clase social que estaba conformada por “sacerdotes” o miembros de la iglesia, comienza a poseer muchas riquezas además de los diezmos de los fieles, y, el papado poder intervenir en decisiones del gobierno.

Con esto, el ámbito público estaba representado por el rey y la iglesia, mientras que el ámbito privado también estaba la iglesia al ser esta la religión oficial y no permitir la libertad de culto.

Con estos antecedentes, podemos decir, que la Revolución Francesa, se ve influenciada por la Reforma en el sentido de criticar al papel ilegitimo que jugaba la iglesia en el orden temporal, y, que además, según los protestantes, la iglesia debia sólo preocuparse de las materias espirituales, en base a la “palabra de Dios”. Así lo podemos corroborar con una parte del evangelio que decía que “Pues lo del Cesar devolvédselo al Cesar, y lo de Dios a Dios” , vale decir, que la iglesia a sus templos, los gobernantes a sus gobiernos.

R*/De lo anteriormente esgrimido, podemos decir, que el cambio de los ámbito tanto público como privado, se pueden observar, en el cambio de residencia de la soberanía, de pasar de Dios o del poder temporal de los papas, alpueblo(República), y, por consiguiente, poder el pueblo direccionarse a si mismo,pasando el ámbito público de la iglesia a el ámbito privado, al el hombre poder decidir que culto profesar, facultad que es confirmada por el Tratado de Paz de Westfalia que en su articulo 49 expresar: "y puesto que para la mayor tranquilidad del Imperio, en su asamblea general de paz, se ha hecho un acuerdo [...] referente a las diferencias sobre tierras eclesiásticas, y la libertad de ejercicio de la religión; se ha encontrado oportuno confirmarlo y ratificarlo por el presente tratado [...]".En consecuencia, y extrapolando todo esto, ¿estamos asistiendo a un proceso de “democracia economizada”, y que por ende, ya no existe un ámbito público, sino sólo un ámbito privado?, y, en relación a la Revolución Francesa, ¿hoy en día donde esta la soberanía, si no existe un ámbito público dominante?.

22. REALICE UN COMENTARIO REFLEXIVO DE LA PROBLEMÁTICA QUE NOS MUESTRA

R*/Mi opinión o reflexión sobre  esta problemática SOBRE LA REALIDAD POLITICA COLOMBIANA FUE QUE A   mediados del siglo pasado, la sociedad Colombiana entro en una confrontación abierta, a raíz del asesinato del líder político Jorge Eliecer Gaitán, el 9 de Abril de 1948, este señor encarnaba la esperanza de las clases trabajadoras por su ideología liberal, que ni siquiera estaba enmarcada dentro de una filosofía de izquierda propiamente dicha, sino que hacia identificar las masas obreras con una lucha hacia un porvenir de simple dignidad humana, en Colombia el Bipartidismo era el mecanismo funcional de la política y los conservadores que siempre han tenido una visión de ancho espectro de carácter Ultraderechista, habían creado un periodo por todas las áreas rurales denominado simplemente como "La violencia", donde atacaban los colonos de zonas rurales, que ya tenían la tierra cultivada y organizada y los despojaban de sus tierras, trabajadas a puro sudor, violaban sus hijas en caso de encontrarlas y mataban a las personas que tenían ideología liberal.








jueves, 18 de agosto de 2011

TALLER NUMERO 4 DEL SENA

 

TALLER NÚMERO 4

INTERACCIONES SOCIALES DESDE UNA PERSPECTIVA ETCA DE LOS DERECHOS HUMANOS

DIGNIDAD HUMANA

La expresión dignidad humana o digni2dad de la persona hace referencia al valor intrínseco de todo ser humano, independientemente de su raza. De otra parte, el origen filosófico de la idea de la dignidad humana, se atribuye a la enseñanza del filósofo alemán Immanuel Kant, quien elaboró una teoría según la cual todo hombre posee una especial dignidad en tanto posee en sí mismo una conciencia de su libertad, de su autonomía y de su responsabilidad.

La dignidad en el sentido kantiano nos coloca como individuos sujetos de derechos pero también de responsabilidades al interior de una sociedad donde cada cual puede optar por diversos valores sin que ello implique someter a los otros a mis puntos de vista.

1. Qué significado tiene la expresión ¨LA DIGNIDAD HUMANA HACE REFERENCIA AL VALOR INTRÍNSECO DE TODO SER HUMANO INDEPENDIENTE DE SU RAZA.

2. Reflexione y escriba su opinión acerca de la teoría KANTIANA en lo Referente a la dignidad.

 La dignidad de todos los colombianos se encuentra pues consagrada, en términos jurídicos, en el artículo primero de la Constitución Política que nos rige desde 1991 La dignidad humana no es un derecho del hombre, es el fundamento de los derechos que se conceden al hombre, por ello las constituciones provinciales, nacionales y los tratados internacionales se refieren a ella, sobre su carácter de justificación última existe una suerte de consenso universal, que se traduce en todos los textos legales.

3.      Por qué la dignidad humana es el fundamento de todos los derechos del hombre.

Principios derivados de la dignidad humana

La primera actitud que sugiere la consideración de la dignidad de todo ser humano es la de respeto y rechazo de toda manipulación: frente a él no podemos comportarnos como nos conducimos ante un objeto, como si se tratara de una "cosa", como un medio para lograr nuestros fines personales.

 Principio de Respeto

Un criterio fácil que puede usarse para determinar si uno está tratando a alguien con respeto consiste en considerar si la acción que va a realizar es reversible. Es decir: ¿querrías que alguien te hiciera a ti la misma cosa que tu vas a hacer a otro? Esta es la idea fundamental contenida en la Regla de Oro: «trata a los otros tal como querrías que ellos te trataran a ti». Pero no es ésta una idea exclusiva de los cristianos. Más de un siglo antes del nacimiento de Cristo, un pagano pidió al Rabí Hillel que explicara la ley de Moisés entera mientras se sostenía sobre un solo pié. Hillel resumió todo el cuerpo de la ley judía levantando un pié y diciendo: «No hagas a los demás lo que odiarías que ellos hicieran contigo».

Principios de No-malevolencia y de Benevolencia

«En todas y en cada una de tus acciones, evita dañar a los otros y procura siempre el bienestar de los demás».

Principio de doble efecto

«Busca primero el efecto beneficioso. Dando por supuesto que tanto en tu actuación como en tu intención tratas a la gente con respeto, asegúrate de que no son previsibles efectos secundarios malos desproporcionados respecto al bien que se sigue del efecto principal»

Principio de Integridad

«Compórtate en todo momento con la honestidad de un auténtico profesional, tomando todas tus decisiones con el respeto que te debes a ti mismo, de tal modo que te hagas así merecedor de vivir con plenitud tu profesión». Ser profesional no es únicamente ejercer una profesión sino que implica realizarlo con profesionalidad, es decir: con conocimiento profundo del arte, con absoluta lealtad a las normas deontológicas y buscando el servicio a las personas y a la sociedad por encima de los intereses egoístas.

 Otros principios básicos a tener presentes son los de justicia y utilidad.

Principio de Justicia

«Trata a los otros tal como les corresponde como seres humanos; sé justo, tratando a la gente de forma igual. Es decir: tratando a cada uno de forma similar en circunstancias similares». La idea principal del principio de justicia es la de tratar a la gente de forma apropiada. Esto puede expresarse de diversas maneras ya que la justicia tiene diversos aspectos. Estos aspectos incluyen la justicia substantiva, distributiva, conmutativa, procesal y retributiva.

Principio de Utilidad

«Dando por supuesto que tanto en tu actuación como en tu intención tratas a la gente con respeto, elige siempre aquella actuación que produzca el mayor beneficio para el mayor número de personas». El principio de utilidad pone énfasis en las consecuencias de la acción. Sin embargo, supone que has actuado con respeto a las personas. Si tienes que elegir entre dos acciones moralmente permisibles, elige aquella que tiene mejor resultado para más gente.

4.      Ilustre con un ejemplo cada uno de los principios que se derivan de la dignidad humana.

. ALTERIDAD

Alteridad (del latín alter: el "otro" de entre dos términos, considerado desde la posición del "uno", es decir, del yo) es el principio filosófico de "alternar" o cambiar la propia perspectiva por la del "otro", considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción del mundo, los intereses, la ideología del otro; y no dando por supuesto que la "de uno" es la única posible.

La alteridad como concepto filosófico, también se ve como el descubrimiento que el “yo” hace del “otro”. Una persona a través de la interacción con el otro puede conocer cosas del otro que antes no había conocido, de esta forma se crean imágenes e ideas sobre el otro que antes no se conocían.

5.      Para que cree que le sirve a usted la práctica de la alteridad en sus relaciones con los demás.

 El Otro, o sea Ser-para-el-Otro, imagen y semejanza es la fuente de toda alteridad y garantiza así una fundamentación de los derechos humanos. El pensamiento de Lévinas llega a ser un humanismo que se acerca de manera nueva a los derechos de todos los hombres. El Otro es un extranjero radical que se ubica "fuera de todo enraizamiento y de todo domicilio. Apátrida como autenticidad" no obstante el Otro es una alteridad con quién puedo hablar.

Lo esencial del Otro, es su alteridad excepcional a toda otra alteridad.?Yo soy único en mi género? dice Lévinas. Por tanto no es la categoría de la diferencia la que constituye lo esencial en la ética levinasiana, sino la categoría de lo excepcional, lo que no refiere ningún privilegio identitario en relación al otro, lo excepcional no es soberanía ni esclavitud sino que nos arroja a otra lógica de relaciones. ?La persona es una meta y un origen?.

6.      Relacione de forma crítica el concepto de  alteridad con el pensamiento que LEVINAS expresa al respecto.

TEORIA   ETICA  DE LA ALTERIDAD DE EMMANUEL LEVINAS

Pero, vuelvo a Levinas, que además es criticado por su idea de “rehén”. Para él todos somos “rehén” de alguien y es en esa alteridad, voluntaria porque no se trata de “amo y esclavo”  sino en una entrega consciente, casi una idea de sacrificio por el otro, gratuito y feliz que se produce un verdadero trabajo de trascendencia, es decir, nuestra realización plena en tanto que seres humanos

7.      Relacione la idea de REHEN de Emmanuel Levinas con el significado de alteridad.

SOCIEDAD

El concepto de sociedad se ha clarificado actualmente en dos sentidos principales: como nuestro término más general para el cuerpo de instituciones y relaciones dentro del cual vive un grupo de gente relativamente grande, y como nuestro término más abstracto para las condiciones en las que se forman tales instituciones y relaciones (la sociedad humana)..

8.      Explique los dos sentidos del concepto de sociedad.

La sociedad es el conjunto de individuos que comparten una cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.

9.      Exprese su propia idea de sociedad Sociedades humanas.

Las sociedades humanas son entidades poblacionales, dentro de la población existe una relación entre los sujetos (habitantes) y el entorno, ambos realizan actividades en común y es lo que les da una identidad propia. También, sociedad es una cadena de conocimientos entre varios ámbitos, económico, político, cultural, deportivo y de entretenimiento. Por qué es bueno que los ámbitos económico, político, cultural, deportivo y de entretenimiento se relacionen en una sociedad.

CULTURA

La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano.

El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología. ' La Unesco, en 1982, declaró:...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.

10.     De qué manera el modernismo ha influido en la cultura de ustedes las jóvenes.

Además, dentro de la sociedad existen varias culturas que son creadas por el hombre, y esas culturas tienen su propio territorio para poder desarrollar una interacción acertada con los sujetos de mismas creencias, costumbres, comportamientos, ideologías e igual idioma.

11.     Cuál es la ventaja de que en una sociedad existan varias culturas.

 NORMAS DE CONVIVENCIA

Es una pauta de convivencia; para que la sociedad pueda existir y sus integrantes puedan interactuar en armonía y tranquilidad.

Características

1) Son aprendibles y mutables, casi de forma inconsciente, observando a nuestro alrededor se asimilan. (obvio)

2) Se cambian y transforman según el tiempo y la situación que se vive.

3) Pueden estar por escrito o de forma consuetudinaria, leyes y reglamentos, con mayor peso; y las habladas son aprox. 60%.

4) Deben ser válidas. Se debe creer en quién la hizo, así tiene validez.

5) Deben ser eficaz respondiendo a las necesidades reales de las personas.

6) Pueden ser obligatorias y coercitivas, porque admiten sanciones y fuerza.

12.     Cuáles son las ventajas que trae para todo grupo o sociedad el ejercicio de establecer y cumplir normas de convivencia.

13.     Explique desde su punto de vista cada una de las características de las normas de convivencia.

¿QUE ES LA CONVIVENCIA? Para el Sena

Es la condición de relacionarse con las demás personas a través de una comunicación permanente fundamentada en el afecto, respeto y tolerancia que permita convivir y compartir en armonía con los demás en las diferentes situaciones de la vida.

-En nuestra vida diaria:

1. Respetando a los miembros de la comunidad educativa, siendo solidario, tolerante y prudente en la información.

2. Moderando las expresiones afectivas entre aprendices, evitando situaciones que incomoden a otros miembros de la comunidad educativa.

3. Cuidando la presentación y aseo personal.

4. Cuidando el bienestar físico y psicológico de sí mismo y de los demás.

5. Reconociendo, compartiendo y construyendo conocimiento con los compañeros y demás integrantes de la comunidad educativa.

6. Valorando la formación como camino hacia el logro de su proyecto de vida.

7. Respetando las diferencias de: cultura, ideología, religión y lengua propia de cada región.

8. Enalteciendo y respetando los símbolos nacionales e institucionales.

14.     Redacto mi propia definición de convivencia.

15.     Las normas de convivencia que propone el Sena para nuestra vida diaria son efectivas para su formación como personas. Justifique

DESARROLLO A ESCALA HUMANA

Escala humana

La escala humana es un término utilizado para referirse a un factor que toma a las personas como medida primordial del desarrollo y la asociación. El postulado básico es que el desarrollo debe girar en torno a las personas,1 siendo el criterio usado para gestar y promover relaciones y asociaciones humanas directas, es decir, con base a las relaciones particulares inmediatas entre personas. Busca incentivar y preferenciar el contacto humano cara a cara a través de ambientes sociales, económicos, urbanísiticos, etc., satisfactorios y favorables tanto al desarrollo del potencial de cada individuo como la convivencia solidaria, entendidos como dos factoresindispensables para el desarrollo integral

16.     Cuáles son los fines del desarrollo de la escala humana

Para lograr un desarrollo sostenible el estado debe cambiar o reformar sus políticas y enfocarlas hacia un verdadero modelo democrático de gobierno el cual se base en la equidad, sin dejar a un lado las variables macroeconómicas, con el fin centrarlas en la calidad de vida de los ciudadanos para que estos posean cobertura total en educación, salud, seguridad social, entre otros,  y así lograr que todo individuo esté en capacidad de satisfacer sus necesidades básicas. Para concluir podemos decir que la propuesta hecha por Max-Neef, tiene mucha validez y hasta cierto punto aplicabilidad, ya que los países no se han centrado en aumentar la calidad de vida de las personas sino en producir cada vez mas y saciar su sed capitalista

17. CREE USTED QUE EL GOBIERNO COLOMBIANO ESTA INTERESADO EN IMPLEMENTAR LAS REFORMAS A LAS QUE HACE ALUCIÓN EL TEXTO O POR EL CONTRARIO NEEF TIEN RAZÓN EN SU TEORIA. JUSTIFIQUE

¿Cuál podría ser el mejor proceso de desarrollo para mejorar la calidad de vida

Contestamos a la pregunta en los siguientes términos: el mejor proceso de desarrollo será aquel que permita elevar más la calidad de vida de las personas. De inmediato se desprende la pregunta siguiente: ¿qué determina la calidad de vida de las personas? .La calidad de vida dependerá de las posibilidades que tengan las personas de satisfacer adecuadamente sus necesidades humanas fundamentales. Surge entonces la tercera pregunta: ¿cuáles son esas necesidades fundamentales, y quién decide cuáles son?. Antes de responder a esta pregunta, deben hacerse algunas discusiones previas.

18. ESTA USTED DE ACUERDO CON LAS RESPUESTAS DADAS A LOS ANTERIORES INTERROGANTES. JUSTIFIQUE

Objetivos del desarrollo a escala humana

Para finalizar con este capítulo es valido enfatizar que esta teoría se concentra en la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales, en la generación de autodependencia, en la articulación orgánica de los seres humanos con la naturaleza y la tecnología, con los procesos globales y el comportamiento local, de lo personal con lo social. Apunta también hacia una profundización democrática que incluya a todos los grupos sociales, una democracia social, en la que la propia sociedad civil pueda movilizarse y adecuar un orden político representativo.

19. ANALICE LA SIGUIENT MATRIZ Y ESCOJA SEGÚN SU CRITERIO LAS NECESIDADES MÁS IMPORTANTES DESDE EL PUNTO EXISTENCIAL Y AXIOLÓGICO

LA MATRIZ DEBE SER FOTOCOPIADA PUES NO D OPCION DE  PEGAR CONSTITUCION COLOMBIANA.  CAPITULO 2 ARTICULOS 42 AL 77

20. LEA REFLEXIVAMENTE LOS ARTÍCULOS DEL 42 AL 77 Y ESCRIBA EN FORMA GENERAL LO MÁS PERTINENTE

Diferencias entre el Ámbito Público y Privado y sus Transformaciones

en la Edad Moderna Primeramente, es menester, el poder determinar que se entiende de los conceptos “público” y “privado”, y más que eso, que entendemos por “ámbito público” y “ámbito privado”, todo con el fin ultimo de poder determinar las transformaciones acaecidas durante la Edad Moderna y en que influyen o como se manifiestan sus consecuencias en esta Época Contemporánea, o como dice  Touraine, Época Post – Moderna.  En cuanto al concepto de privado, podemos entregar, las siguientes acepciones, a modo genérico, de este concepto; a saber:

-Algo que se hace familiar y domésticamente, sin ceremonia alguna.

-Particular y personal de cada uno.¹

-Que se ejecuta a la vista de pocos, familiar y domésticamente, sin formalidad ni ceremonia alguna.²

Más, estas acepciones genéricas, no nos orientan a lo que realmente entendemos, o deberíamos entender, por privado o mejor dicho por “ámbito privado”, ante lo cual, para este ensayo valdrá la siguiente definición de “ámbito privado”; a saber: “ámbito, en el cual, toda persona desarrolla actividades arbitrarias que sólo conciernen a su individualidad, y cuya única restricción, esta basada en la no – intervención  o interferencia en las libertades individuales de otro y en las leyes, es decir, que sólo corresponde de forma particular y personal a cada individuo” (definición personal).

Por su parte, el concepto de público, posee, a modo genérico, las siguientes acepciones:

-Notorio, patente, manifiesto, visto o sabido por todos.

-Perteneciente o común a todo el pueblo.

-Conjunto de personas que tienen las mismas aficiones o concurren a un mismo lugar (espacio o lugar público).³

-Estrato de acceso libre a toda la colectividad. (personal)

-Aplíquese a la potestad, jurisdicción y autoridad para hacer una cosa, Como contrapuesto a privado.

 Más, y al igual que en el ámbito público, estas acepciones  no nos acercan a la realidad de lo que queremos lograr, por cuanto, , será la siguiente definición en base a la cual realizaremos el análisis; a saber: “Ámbito, en el cual, la colectividad tiene la facultad o prerrogativa de realizar actividades, cualesquiera que estas sean, sin poder nadie perteneciente a esta, abrogarse ningún tipo de pretensiones sobre estas” (definición personal).

21. EMITA SU PROPIO SIGNIFICADO DE PÚBLICO Y PRIVADO

Realidad Política Colombiana

Desde mediados del siglo pasado, la sociedad Colombiana entro en una confrontación abierta, a raíz del asesinato del líder político Jorge Eliecer Gaitán, el 9 de Abril de 1948, este señor encarnaba la esperanza de las clases trabajadoras por su ideología liberal, que ni siquiera estaba enmarcada dentro de una filosofía de izquierda propiamente dicha, sino que hacia identificar las masas obreras con una lucha hacia un porvenir de simple dignidad humana, en Colombia el Bipartidismo era el mecanismo funcional de la política y los conservadores que siempre han tenido una visión de ancho espectro de carácter Ultraderechista, habían creado un periodo por todas las áreas rurales denominado simplemente como "La violencia", donde atacaban los colonos de zonas rurales, que ya tenían la tierra cultivada y organizada y los despojaban de sus tierras, trabajadas a puro sudor, violaban sus hijas en caso de encontrarlas y mataban a las personas que tenían ideología liberal.

Esta historia se puede confrontar en los libros de historia y las publicaciones de la época, los liberales acorralados crearon un sistema de autodefensas campesinas que unos días antes de matar a Gaitán fueron masacrados en un sitio del Departamento del Tolima llamado Marquet alía, cuyos pocos sobrevivientes conformaron el primer bastión de lo que hoy se conoce como las FARC o Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, los familiares identificados de estos primeros guerrilleros, fueron capturados, torturados y asesinados por lo que en ese tiempo se llamó DAS rural, que significaba paradójicamente, Departamento Administrativo de Seguridad Rural, agudizando el conflicto, pues los guerrilleros cuando se enteraban de la muerte de sus familiares en esas condiciones se convertían en verdaderos Matones, que no escatimaban esfuerzos en destruir todo lo que oliera a estado. YA en los años sesentas, el Ideólogo de Izquierda Jacobo Arenas, se integro a las FARC, con argumentos políticos demostrables se trenzo la lucha de clases, ambientada con las guerras de Corea y Vietnam, como transfondo político y se llegó a los años setentas, donde el Narcotráfico empezaba a construir las conciencias de la clase política Colombiana, quienes desde tempranas eras, ya eran invitados y sazonaban el panorama político de Colombia.

Sin espacio político para actuar, la izquierda Colombiana entregó en unos personajes moderados, blancos y serviles, la opción política de oposición desde la orilla izquierda, llamándose coloquialmente como los Mamertos, unos señores Dinosaurios que recibían las dadivas gubernamentales y firmaban como la presencia de la izquierda en Colombia, rellenaban un espacio para lograr los 100 votos necesarios, para que los sucesivos gobiernos se llenaran de orgullo diciendo que esa era la izquierda y que no daba más. Los demás teníamos que estar escondidos porque simplemente éramos asesinados si salíamos a hacer política abiertamente, como sucedió con tanta gente que llenaría muchos Blog´s, colocando sus nombres uno después de otro, la guerrilla de las FARC, el ELN el EPL, etc, se convirtió en destino de muchas personas que querían cambiar las formas políticas corruptas existentes , por nuevas formas de evolucionar políticamente hasta lograr una Patria Digna donde todas las colectividades pudieran postularse y tener la capacidad de manejar los destinos de la gente de bien de nuestro país, que eso si , son la mayoría, pero estos espacios jamás se han podido tener, ahora el polo Democrático, nuestro más cercano grupo político, que son de Filosofía centro,estan amezados y se tienen que cuidar el 100% de sus tiempo, de las huestes Uribistas, que encarnan el odio visceral hacia todo tipo de organización de Izquierda, que centraliza el trabajo de muchas personas en el mejoramiento continuo de las condiciones laborales, atropelladas por el señor Uribe en una persecución macabra de mas de veinte años ,miles de asesinados y millones de desplazados por su intolerancia al pueblo trabajador y sus justas demandas. Gracias

Cuál es la realidad económica de Colombia?

Mientras el Gobierno invierte casi el 5% del PIB del país en defensa, el sistema de salud, la educación pública o las infraestructuras del país están cada vez peor. Hay colectivos, como el de recolectores de caña de azúcar, que viven en un régimen semiesclavista. Las transnacionales no saben lo que es la responsabilidad social corporativa. Los servicios públicos están privatizados. No existen los convenios laborales. No está permitida la libre sindicación. Bajo la máscara de la guerra a las FARC, el Gobierno esconde un sistema muy poco democrático en cuestiones laborales y económicas. Y lo peor es que los medios de comunicación lo amplifica.

¿Tan difícil resulta que la lucha sindical tenga un espacio en los periódicos?

Sí, claro. El gran diario del país tiene vinculación con el vicepresidente del Gobierno. Un ejemplo fue la Minga indígena de noviembre una marcha de miles de campesinos en demanda de sus tierras ancestrales comenzó a tener repercusión real cuando el Ejército mató a varios de ellos.

Al poco tiempo de llegar al poder, Uribe realiza una reforma laboral para aumentar el rendimiento productivo en el país y crear empleo favoreciendo la inversión internacional. ¿Qué resultados ha obtenido?

Desde el punto de vista del trabajador, el resultado ha sido nefasto. Se han destruido miles de empleos, se rebajó el coste del despido, se aumentó la jornada laboral, se ha bloqueado el estatuto del trabajador, el propio Estado contrata sin protección social de ningún tipo.

Sin embargo, todo el mundo habla de Colombia como un país sólido para la inversión porque su economía está preparada para encarar la crisis global. La economía colombiana creció hasta 2007, pero no tuvo repercusión sobre el empleo ni sobre el poder adquisitivo de los ciudadanos. Las transnacionales españolas, sobre todo los bancos, han ganado cantidades astronómicas que ya las han girado fuera del país.

¿Cómo afectará la crisis en Colombia?

Mi impresión es que será dramática. Sólo la oligarquía tradicional será favorecida y las clases medias perderán poder adquisitivo.

¿Tiene usted miedo?

Todos los que trabajamos en el mundo sindical y defendemos los derechos humanos tenemos miedo. Salimos de casa, pero no sabemos si regresaremos. Información económica ,social y politica de Latinoamérica Atenciòn a los MIGRANTES Concentración de la riqueza y crecimiento de la pobreza. En Colombia como en otros países la principal causa de la pobreza es el modelo econòmico concentrador de la riqueza producida por toda una naciòn . Un puñado de empresas nacionales o multinacionales se apropia de miles de millones de pesos producto de las transacciones econòmicas ,mientras aumentan por millones los colombianos que son excluidos de los beneficios de esa ganancia econòmica. Segùn datos de un estudio de 1998 ,Cinco grupos financieros en Colombia ,concentraban el 92% del sector, asì con el 36% grupo empresarial antioqueño, y el 28% por grupos controlados por Sarmineto Angulo o Carlos Mario Santodomingo. 4 grupos controlaban el 80% de los medios de comunicaciòn y 50 grupos dominan mas del 60% de la industria, los servicios, el comercio y la agricultura. El crecimiento econòmico se destina para enrriquecer a los mas ricos y la otra parte para el pago de la deuda externa, en nada para disminuir ni la cantidad ni los niveles de la poblaciòn sumida en la pobreza. El asistencialismo alarga la agonìa de los hambrientos pero no controla la causa de sus carencias. Los pobres deben ser dotados y capacitados para que propongan y se comprometan a movilizar recursos y esfuerzos dirigidos a solucionar los mas graves problemas que los aquejan. El asistencialismo encubre la obligaciòn que tiene el estado de garantizar la vida con dignidad de toda la poblaciòn colombiana que ha sido vulnerada en sus derechos y apoyaqda por los medios lo convierten madre de la caridad que realiza obras de caridad y benefice Realidad Politica Colombiana

Desde mediados del siglo pasado, la sociedad Colombiana entro en una confrontación abierta, a raiz del asesinato del lider politico Jorge Eliecer Gaitan, el 9 de Abril de 1948, este señor encarnaba la esperanza de las clases trabajadoras por su ideologia liberal, que ni siquiera estaba enmarcada dentro de una filosofia de izquierda propiamente dicha, sino que hacia identificar las masas obreras con una lucha hacia un porvenir de simple dignidad humana, en Colombia el Bipartidismo era el mecanismo funcional de la politica y los conservadores que siempre han tenido una visión de ancho espectro de caracter Ultraderechista, habían creado un periodo por todas las áreas rurales denominado simplemente como "La violencia", donde atacaban los colonos de zonas rurales, que ya tenian la tierra cultivada y organizada y los despojaban de sus tierras, trabajadas a puro sudor, violaban sus hijas en caso de encontrarlas y mataban a las personas que tenian ideologia liberal.

Esta historia se puede confrontar en los libros de historia y las publicaciones de la época, los liberales acorralados crearon un sistema de autodefensas campesinas que unos dias antes de matar a Gaitan fueron masacrados en un sitio del Departamento del Tolima llamado Marquetalia, cuyos pocos sobrevivientes conformaron el primer bastión de lo que hoy se conoce como las FARC o Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, los familiares identificados de estos primeros guerrilleros, fueron capturados, torturados y asesinados por lo que en ese tiempo se llamó DAS rural, que significaba paradojicamente, Departamento Administrativo de Seguridad Rural, agudizando el conflicto, pues los guerrilleros cuando se enteraban de la muerte de sus familiares en esas condiciones se convertian en verdaderos Matones, que no escatimaban esfurzos en destruir todo lo que oliera a estado. YA en los años sesentas, el Ideologo de Izquierda Jacobo Arenas, se integro a las FARC, con argumentos politicos demostrables se trenzo lalucha de clases, ambientada con las guerras de Corea y Vietnam, como transfondo politico y se llegó a los años setentas, donde el Narcotrafico empezaba a construir las conciencias de la clase política Colombiana, quienes desde tempranas eras, ya eran invitados y sazonaban el panorama politico de Colombia.

Sin espacio politico para actuar, la izquierda COlombiana entregó en unos personajes moderados, blancos y serviles, la opción politica de oposición desde la orilla izquierda, llamandose coloquialmente como los Mamertos, unos señores Dinosaurios que recibian las dadivas gubernamentales y firmaban como la presencia de la izquierda en Colombia, rellenaban un espacio para lograr los 100 votos necesarios, para que los sucesivos gobiernos se llenaran de orgullo diciendo que esa era la izquierda y que no daba más. Los demas teniamos que estar escondidos porque simplemente eramos asesinados si saliamos a hacer politica abiertamente, como sucedio con tanta gente que llenaría muchos Blog´s, colocando sus nombres uno despues de otro, la guerrilla de las FARC, el ELN el EPL, etc, se convirtio en destino de muchas personas que querian cambiar las formas politicas corruptas existentes , por nuevas formas de evolucionar politicamente hasta lograr una Patria Digna donde todas las colectividades pudieran postularse y tener la capacidad de manejar los destinos de la gente de bien de nuestro pais, que eso si , son la mayoria, pero estos espacios jamas se han podido tener, ahora el polo DEmocratico, nuestro más cercano grupo politico, que son de Filosofia centro,estan amezados y se tienen que cuidar el 100% de sus tiempo, de las huestes Uribistas, que encarnan el odio visceral hacia todo tipo de organización de Izquierda, que centraliza el trabajo de muchas personas en el mejoramiento continuo de las condiciones laborales, atropelladas por el señor Uribe en una persecución macabra de mas de veinte años ,miles de asesinados y millones de desplazados por su intolerancia al pueblo trabajador y sus justas demandas. Gracias

Cuál es la realidad económica de Colombia?

Mientras el Gobierno invierte casi el 5% del PIB del país en defensa,el sistema de salud, la educación pública o las infraestructuras delpaís están cada vez peor. Hay colectivos, como el de recolectores de caña de azúcar, que viven en un régimen semiesclavista. Las transnacionales no saben lo que es la responsabilidad social corporativa. Los servicios públicos están privatizados. No existen los convenios laborales. No está permitida la libre sindicación. Bajo la máscara de la guerra a las FARC, el Gobierno esconde un sistema muy poco democrático en cuestiones laborales y económicas. Y lo peor es que los medios de comunicación lo amplifica.

¿Tan difícil resulta que la lucha sindical tenga un espacio en los periódicos?

Sí, claro. El gran diario del país tiene vinculación con el vicepresidente del Gobierno. Un ejemplo fue la Minga indígena de noviembre una marcha de miles de campesinos en demanda de sus tierras ancestrales comenzó a tener repercusión real cuando el Ejército mató a varios de ellos.

Al poco tiempo de llegar al poder, Uribe realiza una reforma laboral para aumentar el rendimiento productivo en el país y crear empleo favoreciendo la inversión internacional. ¿Qué resultados ha obtenido?

Desde el punto de vista del trabajador, el resultado ha sido nefasto. Se han destruido miles de empleos, se rebajó el coste del despido, se aumentó la jornada laboral, se ha bloqueado el estatuto del trabajador, el propio Estado contrata sin protección social de ningún tipo.

Sin embargo, todo el mundo habla de Colombia como un país sólido para la inversión porque su economía está preparada para encarar la crisis global.

La economía colombiana creció hasta 2007, pero no tuvo repercusión sobre el empleo ni sobre el poder adquisitivo de los ciudadanos. Las transnacionales españolas, sobre todo los bancos, han ganado cantidades astronómicas que ya las han girado fuera del país.

¿Cómo afectará la crisis en Colombia?

Mi impresión es que será dramática. Sólo la oligarquía tradicional será favorecida y las clases medias perderán poder adquisitivo.

¿Tiene usted miedo?

Todos los que trabajamos en el mundo sindical y defendemos los derechos humanos tenemos miedo. Salimos de casa, pero no sabemos si regresaremos. Información económica ,social y politica de latinoamérica

Atenciòn a los MIGRANTES

Concentración de la riqueza y crecimiento de la pobreza. En Colombia como en otros paises la principal causa de la pobreza es el modelo econòmico concentrador de la riqueza producida por toda una naciòn .

Un puñado de empresas nacionales o multinacionales se apropia de miles de millones de pesos producto de las transacciones econòmicas ,mientras aumentan por millones los colombianos que son excluidos de los beneficios de esa ganacia econòmica. Segùn datos de un estudio de 1998 ,Cinco grupos financieros en Colombia ,concentraban el 92% del sector, asì con el 36% grupo empresarial antioqueño, y el 28% por grupos controlados por Sarmineto Angulo o Carlos Mario Santodomingo. 4 grupos controlaban el 80% de los medios de comunicaciòn y 50 grupos dominan mas del 60% de la industria, los servicios, el comercio y la agricultura. El crecimiento econòmico se destina para enrriquecer a los mas ricos y la otra parte para el pago de la deuda externa, en nada para disminuir ni la cantidad ni los niveles de la poblaciòn sumida en la pobreza. El asistencialismo alarga la agonìa de los hambrientos pero no controla la causa de sus carencias. Los pobres deben ser dotados y capacitados para que propongan y se comprometan a movilizar recursos y esfuerzos dirigidos a solucionar los mas graves problemas que los aquejan. El asistencialismo encubre la obligaciòn que tiene el estado de garantizar la vida con dignidad de toda la poblaciòn colombiana que ha sido vulnerada en sus derechos y apoyaqda por los medios lo convierte en madr e de la caridad que realiza obras de caridad y beneficencia .

El proyecto neoliberal en Colombia ha encontrado terreno fertil para ser productivo en Colombia. En lo polìtico , caudillismo, Politiquerìa y clientelismo de izquierda y de derecha. en lo econòmico monopolios concentradores de la riqueza y en lo social y cultural bajos niveles de organizaciòn social, poco desarrollo y fomento de pràcticas autogestionarias y autònomas desde las masas. Se ha divinizado a los actores o èlites .La idea de que los caudillos (grupos o perronas),son los salvadores y que el pueblo debe esperar de ellos las soluciones, es un mito muy relacionado con la cultura religiosa tan extendida .Hay que esperar la ayuda divina , la soluciòn viene de las altas dirigencias. La pregunta  podrìa ser ¿de la izquierda o de la derecha?. Para el caso de los pobres en Colombia da lo mismo, como se han dado las cosas sencillamente asì no llegarà. La cantidad de pobres es un buen mercado electoral y asì lo han mirado los distintos partidos vigentes, lo tienen claro los de la U, los liberales y el Polo y todos los demàs. Las cuentas se hacen en millones de votos, porque el Estado paga por voto recolectado. facil semejanza con la recolecciòn por kilogramos en los cultivos de la coca, del cafè ,el algodòn entre otros.

 El proyecto neoliberal en Colombia ha encontrado terreno fértil para ser productivo en Colombia. En lo polìtico , caudillismo, Politiquerìa y clientelismo de izquierda y de derecha. en lo econòmico monopolios concentradores de la riqueza y en lo social y cultural bajos niveles de organizaciòn social, poco desarrollo y fomento de pràcticas autogestionarias y autònomas desde las masas. Se ha divinizado a los actores o èlites .La idea de que los caudillos (grupos o peronas),son los salvadores y que el pueblo debe esperar de ellos las soluciones, es un mito muy relacionado con la cultura religiosa tan extendida .Hay que esperar la ayuda divina , la soluciòn viene de las altas dirigencias. La pregunta podrìa ser ¿de la izquierda o de la derecha?.

Para el caso de los pobres en Colombia da lo mismo, como se han dado las cosas sencillamente asì no llegarà. La cantidad de pobres es un buen mercado electoral y asì lo han mirado los distintos partidos vigentes, lo tienen claro los de la U, los liberales y el Polo y todos los demàs. Las cuentas se hacen en millones de votos, porque el Estado paga por voto recolectado. facil semejanza con la recolecciòn por

kilogramos en los cultivos de la coca, del cafè ,el algodòn entre otros.

22. REALICE UN COMENTARIO REFLEXIVO DE LA PROBLEMÁTICA QUE NOS MUESTRA EL TEXTO.