martes, 12 de julio de 2011

SOLUCION GUIA N*3 SENA

SOLUCION GUIA N*3 SENA


 



         1. ¿RESPONSABILIDAD DE ACUERDO A MI CONCIENCIA Y EXPERIENCIA ES?



RTA: / La responsabilidad es un valor, es la virtud o disposición habitual de asumir las consecuencias de las propias decisiones, respondiendo de ellas ante alguien.

También responsabilidad es la capacidad de dar respuesta de los propios actos sin Importar si hayan sido correctos o incorrectos


2. ¿ES USTED RESPONSABLE, SI O NO Y POR QUE?



RTA: / Me considero una persona responsable pues cumplo con todas las actividades que se me imponen, asumo mis actos sin importar las consecuencias y creo que las personas responsables se caracterizan por Tener libertad por que así ellos o cada persona podrá realizar sus propias actividades y verificar si es o no una persona responsable de sus actos y creo que cumplo con esas características.


3. ¿REFLEXIONE QUE OTROS REQUISITOS SE PUEDEN TENER EN CUENTA PARA OBRAR CON RESPONSABILIDAD? EXPLIQUE.



RTA: / Tenerse respeto a uno mismo: la persona responsable debe de respetarse a si mismo para respetar a los demás según sea los actos que este o estos cometan

Tener dignidad: pues si no tengo DIGNIDAD como me voy a respetar a mi mismo

Tener ética: pues se necesitan valores para ser una persona responsable

Cumplir con lo que se promete Y trazarse metas para que las cumpla con los valores de la responsabilidad.





4. MENCIONE OTROS ASPECTOS, PERSONAS E INSTITUCIONES ANTE LOS CUALES HAY QUE SER RESPONSABLE. EXPLIQUE DE QUE MENERA. ¿ES BUENO SER RESPONSABLE?

RTA: / En todos los lugares donde concurramos hay que demostrar que somos personas responsables y muy llenas de valores pero lo más importante es que hay que serlo:

En las instituciones educativas con los maestros

En nuestros hogares con nuestros padres y demás familiares

Con nuestros adultos, con los abuelos pues son personas mayores que merecen nuestro respeto y toda nuestra responsabilidad en cuanto a un favor que nos pidan.



5. ¿ES USTED RESPONSABLE? JUSTIFIQUE.



RTA: / Si me considero una persona responsable creo que cumplo con todo, respeto a las demás personas y por el contrario creo que ser responsable no va en contra de la diversión creo que podemos ser unas personas divertidas y muy responsables a la vez pero sabiendo que las cosas que realicemos nos pueden llevar a ser unas personas de carácter, muy responsables con nuestra vida y con la de los demás.



6. SI LA RESPONSABILIDAD NO MEJORA SOLO POR EL PASO DE LOS AÑOS A QUE SE REFIERE EL TEXTO CUANDO SE EXPRESA SINO POR LOS HABITOS QUE SE ADQUIEREN.



RTA: / la responsabilidad no mejora solo con la edad sino la madurez con la cual cada persona contenga pues ha personas que son mayores de edad pero tan solo por los años pero en el interior son personas que son suficiente maduras para la edad que tiene; esto depende de el ambiente en el que se ha desarrollado la persona y las personas que lo rodean.




7. EXPRESE SU PROPIA DEFINICION DE MOTIVACION.

RTA:/ La motivación es todo aquello que nos impulsa, nos ayuda a tomar en muchas ocasiones decisiones muy importantes en nuestra vida; la motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación.




8. TENGA EN CUENTA EL EJEMPLO ANTERIOR Y MEDIANTE OTRO EJEMPLO EXPLIQUE EL TERMINO MOTIVACION.


RTA: / Cuando una persona necesita dinero para pagar deudas que ha adquirido esta tiene la necesidad de salir a buscar un empleo, unos recursos para poder conseguir el dinero que se debe de pagar; esa es una motivación EL PAGO DE LAS DEUDAS para salir a TRABAJAR.




9. ¿QUE RELACION SE PUEDE ESTABLECER ENTRE MOTIVACION Y CONDUCTA?


RTA: / La motivación nos lleva a tomar una conducta pues si queremos algo debe de haber una motivación para realizarlo y al mismo tiempo nos lleva a tomar una actitud o una conducta para poder lograr el objetivo de la misión por la que se desarrolla esta conducta.



10. MEDIANTE UN EJEMPLO UBIQUE TODAS LAS ETAPAS DEL CICLO MOTIVACIONAL.


RTA: / SUEÑO: Es un descanso del organismo. Está regulado por mecanismos Internos como temperatura del organismo, actividad cerebral y Externos como el ritmo del sueño (tiempo de dormir).

HOMEOSTASIS: cuando la persona se acaba de levantar y no ha gastado energías (acaba de tener un descanso total)

ESTIMULO: Cuando después de una larga jornada las energías se han gastado, por lo tanto hay algo que nos dice que tenemos que dormir por los síntomas que se presentan.

NECESIDAD: DORMIR

ESTADO DE TENSION: cuando ya no aguantamos mas las ganas de dormir.

COMPORTAMIENTO: DORMIR

SATISFACCION: cuando ya estamos en la cama durmiendo profundamente


11. ¿QUE PODRA SUCEDER SI POR ALGUNA RAZON NO SE PUEDE DAR CUMPLIMIENTO A LA ESCALA MOTIVACIONAL? LA AUTONOMIA SEGÚN PIAGET.


RTA:/ Creo que las cosas no saldrían del todo bien pues como se sabe esto es un ciclo y si faltan algunas de ellas las cosas saldrían incompletas, pues supongamos que faltara la etapa de estimulo ¿ cómo se desarrollarían las otras sin haber una necesidad?


12. REFLEXIONE SOBRE LA TEORIA DE PIAGET Y ENUNCIE LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS DOS FASESDE MADURACION MORAL DE LOS NIÑOS Y LAIMPORTANCIA EN SU FORMACION INTEGRAL.





RTA: / VENTAJAS:

El niño va ir construyendo por si mismo su propio conocimiento porque el maestro será su guía y le dará la libertad de conocer y explorar. Fomenta la iniciativa.

DESVENTAJAS:

Si el maestro cae en el extremo de darles demasiada libertad a los niños, estos se le pueden ir de las manos.

El maestro puede perder el control y la autoridad.


13. DE ACUERDO AL PARRAFO ANTERIOR USTED ESTABLECE UNA BUENA RELACIÓN ENTRE LO QUE PIENSA Y LO QUE HACE. JUSTIFIQUE.

RTA: / Una persona se cuestiona o realiza una serie de preguntas para todo lo que se va a realizar; la persona por lo general debe primero pensar si lo que va a realizar le va a traer consecuencias positivas o negativas para el resto de su vida y después de realizar este proceso debe de realizar las acciones o hacer lo que se tiene que hacer.




14. ¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE TENER UN BUEN PODER DE CRITICIDAD?


RTA: / Tener un buen poder de criticidad nos ayuda principalmente porque podemos contribuir a la corrección de muchos errores que conocemos para que la sociedad sea mucho mejor de lo que ya es y para cambiar eso de que nadie dice nada y todo lo pasan por alto.




15. ESTABLEZCA DIFERENCIAS ENTRE LAS DOS ACTITUDES.



RTA: /Ser Crítico es aquel que emite un juicio constructivo y mientras que ser criticón es él que con sus comentarios destruye sin aportar nada bueno.








16. ¿QUE RELACION EXISTE ENTRE LA RACIONALIDAD Y LA CRITICIDAD?

RTA: /La palabra RACIONALIDAD es una capacidad humana que permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimidad y consistencia, para satisfacer algún objetivo o finalidad y la palabra CRITICIDAD es la capacidad que tiene el hombre para hacer conscientemente afirmaciones verdaderas cayendo en cuenta de que porque las hace, de los limites de estas afirmaciones y del dinamismo que lo lleva a agruparse siempre mas allá de los limites.


17. INDIQUE DOS CASOS EN QUE APAREZCA UNA PERSONA ACTUANDO EN DESACUERDO CON EL VALOR CRITICIDAD.



RTA: / Casos en contra a la criticidad son:

• Cuando una persona actúa bajo el efecto de un alucinógeno o del alcoholismo

• Cuando una persona se deja llevar por la ira



18. EL VALOR CRITICIDAD ¿QUE COMPROMISO ETICO LE INSINUA A USTED FRENTE A LA PUBLICIDAD Y LA PROPAGANDA?


RTA: / A mi juicio la publicidad y la propaganda que se dan en los medios de comunicación como la TV, la radio y el Internet suele ser en la gran parte negativa ya que su objetivo es crear en la persona una NECESIDAD y esta a su vez produce el CONSUMISMO, igualmente se puede encontrar publicidad con mensajes eróticos que invitan a placeres mundanos.



19. EMITA SU PROPIA DEFINICION DE RE SILENCIA.


RTA: / Es la capacidad que posee una persona para o de superar las situaciones y no deja vencer por los problemas que se presentan; muchas de las personas que poseen esta capacidad en muchas ocasiones resultan beneficiados por los problemas que tenían pues le ponen un lado positivo a todo lo que les resulte porque no todo lo malo se queda ay hay Cosas que nos ayudan de aquella situación mala que se nos presenta.


20. ENUMERE EN ORDEN DESCENDEBTE LOS TRES PRIMEROS PILARES QUE USTED CREA SON LOS MÁS IMPORTANTES PARA EL EJERCICIO DE LA RESILENCIA.

JUSTIFIQUE.

RTA: /Los tres pilares son:

1. Iniciativa

2. Capacidad de pensamiento critico

3. Independencia

De acuerdo a la definición de la resiliencia, considero que para todo problema situación que se esté pasando se necesita primero que todo, de una iniciativa la cual me permite exigirme a mi misma a afrontar toda prueba así sea exigente, segundo que todo se necesita de una capacidad de pensamiento critico que me facilite evaluarme a misma sobre las causas y responsabilidades que se tiene y ver la manera de cómo afrontarlas; por último la independencia que busca un equilibrio entre la situación que se esté viviendo y el "yo" interior.