jueves, 26 de mayo de 2011

SOLUCION DE LA GUIA Nº 2 SENA


SOLUCION GUIA Nº 2

    

           

1. EXPLIQUE CON SUS PROPIAS PALABRAS EL SIGNIFICADO DE CONCIENCIA MORAL.

RTA/ la conciencia moral Es un juicio o resultado de nuestras acciones, las cuales se han ido desarrollado en base a las acciones educadoras de nuestros padres y demás personas o instituciones que han contribuido a la formación de esta. Como sabemos cuándo obramos podemos hacerlo de dos formas: Bien: tiene un premio. &  Mal: trae consigo un castigo; La conciencia es un sentido de justicio que nos dice como debemos obrar, ya sea para obtener un premio o un castigo.

2. LEA CON ACTITUD REFLEXIVA Y EXPLIQUE CON UN EJEMPLO COMO SE DESARROLLA LA CONCIENCIA MORAL EN EL NIÑO. 

       
       



La conciencia moral se desarrolla en el niño en una forma natural por la acción educadora que va realizando la sociabilización. Lo que al parecer es innato, de hecho llega al individuo por una experiencia sensible sobre lo que está bien y lo que está mal, El obrar bien tiene premio y el obrar mal tiene castigo. Sabe que si obra bien y a pesar de ello se le castigue, le llega en forma inmediata un sentido de justicia e injusticia y un concepto de autoridad que impone premios y castigos.
Bajo estos principios es comprensible que la conciencia moral puede ser formada dentro de los procesos educativos, y de esta manera hacerla clara, recta, independiente y delicada.


3. PORQUE SE DICE QUE LA CONCIENCIA MORAL ES UNA FUNCION DE LA PERSONA HUMANA? A QUE SE DEBE A QUE PERSONAS AXHIBAN UNA CONDUCTA MORAL Y OTRAS SE COMPORTAN DE MANERA INMORAL?
RTA/ El ser humano se diferencia de los animales por su pensamiento pues este dice que la conciencia moral es una función propia del ser humano. Las personas exhiben una conducta moral o inmoral por su formación en valores pues sabemos que si nuestra familia nos ha inculcado valores formativos sé cuando los debo de aplicar; mientras que para las personas que en su familia no hay normas, reglas etc. su conducta va a ser de forma inmoral. 

4. DE ACUERDO AL PARRAFO ANTERIOR SON VARIOS LOS ESTAMENTOS QUE SEGÚN EL AUTOR INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA MORAL DEL INDIVIDUO. EXAMINE EL DESARROLLO DE SU CONCIENCIA MORAL Y ESCRIBA LAS PERSONAS E INSTITUCIONES QUE HAN CONTRIBUIDO A ESTE DESARROLLO Y CUALES HAN SIDO SUS APORTES.


 RTA/El desarrollo de la conciencia moral va ligado a el transcurso de la vida de la persona, esta desarrollo esta destinado por unas instituciones o factores los cuales intervienen e influyen de una manera directa o indirecta; estos son:
Los medios o estamentos que influyen e intervienen en la formación y desarrollo de conciencia moral son: La familia, La educación, El medio socio-cultural y religioso.
La familia interviene de 2 maneras la educación nos impone normas y conceptos muchas veces no aceptadas por nosotros pero que tienen Y los medios socio-cultural y religioso interviene reafirmando esas normas, y conceptos.
Bajo estos principios es comprensible que la conciencia moral puede ser formada dentro de los procesos educativos, y de esta manera hacerla clara, recta, independiente y delicada

5. QUE QUIERE DECIR EL AUTOR EN EL PARRAFO ANTERIOR?

    

RTA/ En el texto  el autor (HOSTOS) quiere decir que una persona para ser útil al beneficio de la sociedad debe tener una buena educación empezando por el vientre de su madre ya que el hombre por naturaleza conserva sus principios ética y moralmente.
El hombre es una persona racional de los cuales aprende todo lo que está a su alrededor, motivando su imaginación y su propio destino fundamentalmente en una concepción integral de la personalidad.


6. CUALES SON LOS ASPECTOS QUE TIENEN EN COMUN PIAGET, KOHIBERG, HOSTOS Y PUIG EN LO RELACIONADO CON EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA MORAL?  

   
        

RTA/ Según estos autores el desarrollo de la conciencia moral se cumple por etapas que van del hedonismo, autoridad, contrato y autonomía. Estos autores la gran mayoría toman a la conciencia moral como guía de etapas en donde se ubican no por la relación de uno mismo  sino que tiene diferentes orígenes en las formas sociales de vida.


7. ESTABLEZCA LA RELACION QUE HAY ENTRE VALOR, DERECHO Y DEBER. 
  

RTA/Deberes: podemos definirlos como situaciones a las cuales debemos ajustar nuestro comportamiento pero no es obligatorio respetar: por ejemplo ir a votar es un deber civil pero si no votas no hay consecuencias
Derechos: son situaciones que vienen reconocidas a favor de determinados sujetos Osea de parte de la ley divina que de la ley positiva (ósea la ley escrita) a través los legisladores que crean las leyes. Derecho a la vida, a un nombre, a la propiedad privada, etc.
VALOR: es aquella escala ética y moral que el individuo posee a la hora de actuar; se relaciona estrechamente con la educación que cada uno ha recibido desde pequeño. Ésta es la que nos ayuda a discernir lo bueno de lo malo y la que, consecuentemente, fijará los valores de cada uno de nosotros; por ejemplo, si desde niños nuestros padres nos dicen que ayudar es bueno pero robar es malo, sabremos en el interior de nuestra conciencia, que si tomamos algo que no es nuestro, estaremos cometiendo un delito.


   
             

8. ESTUDIE Y REFLEXIONE ACERCA DEL CONCEPTO DE PRINCIPIO DE AUTONOMIA Y EXPRESE LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL BUEN EJERCICIO DE ESTE DERECHO.


RTA/ La autonomía expresa la capacidad para darse normas o reglas a uno mismo sin  influencia de presiones externas o internas. El principio de autonomía tiene un carácter imperativo y debe respetarse como norma, excepto cuando se dan situaciones en que las personas puedan ser no autónomas o presenten una autonomía disminuida ( personas en estado vegetativo o con daño cerebral, etc.), en cuyo caso será necesario justificar por qué no existe autonomía o por qué ésta se encuentra disminuida. En el ámbito médico, el consentimiento es la máxima expresión de este principio de autonomía, constituyendo un derecho del paciente y un deber del médico, pues las preferencias y los valores del enfermo son primordiales desde el punto de vista ético y suponen que el objetivo del médico es respetar esta autonomía porque se trata de la salud del paciente.

             

9. EN QUE MOMENTO DE MI ACTUAR EMPIEZO A PASAR DE EJERCER MI DERECHO AL  PRINCIPIO DE LIBERTAD Y DOY PASO AL LIBERTINAJE.

Libertinaje. Actitud irrespetuosa de la ley, la ética o la moral de quien abusa de su propia libertad con menoscabo de la de los demás: la libertad en ocasiones se transforma en libertinaje pues como sabemos la libertad es la capacidad del ser humano de obrar o no obrar, de hacer una cosa o de hacer otra, a lo largo de su vida por lo que es responsable de sus actos.




10. EN QUE HA CONTRIBUIDO LA PRACTICA DEL PRINCIPIO DE LIBERTAD EN LA ERRADICACION DE LA ESCLAVITUD LA EXPLOTACION Y TODA OTRA CONDUCTA QUE ATENTE CONTRA LA DIGNIDAD HUMANA?
RTA/Que las personas sean tratadas como lo son y no como en la época de nuestra independencia que los negros eran rechazados y eran utilizados como esclavos. Este principio se ha aplicado y se ha practicado  en esta época pues por lo general en nuestros días son ya muy pocas las personas que son explotadas ya sea laboralmente o de otra manera; en la actualidad la dignidad humana es uno de los aspectos más importantes pues esta es considerada como un  fundamento de los derechos que se conceden al hombre, por ello las constituciones provinciales, nacionales y los tratados internacionales se refieren a ella.



11 DE QUE MANERA CONTRIBUYE EN SU FORMACION COMO PERSONA EL DESARROLLLO DE SU PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD?

RTA/ las personas  que aplican el principio de responsabilidad son aquellas que REPARAR DAÑOS Y PERJUICIOS CAUSADOS, ASI COMO EVITAR, MEDIANTE LA AMENAZA DE UNA SANCION O PERJUICIO PATRIMONIAL, CONDUCTAS ILICITAS O IRRESPONSABLES. Este contribuye a que la persona sea justa y que busque la justicia ante todo, estas personas son las que se necesitan para un mejor desarrollo de nuestro país.

          
12. TENIENDO EN CUENTA QUE EL PRINCIPIO DE INVIOLABILIDAD ABARCA MUCHOS ASPECTOS TANTO SOCIALES, POLITICOS, PRIVADOS Y PUBLICOS CONCEPTUALICE DICHO PRINCIPIO.
 
RTA/Es el principio por el cual hay una garantía en el orden estatal y de la asamblea por si en algún caso hay impedimento para que alguna de esta cumpla con sus funciones ya sea de otro tipo de estado o de parte de la ciudadanía.




13. ESCRIBA EJEMPLOS EN LOS QUE SE MUESTRE COMO SE ATENTA CONTRA ESTE PRINCIPIO.
     RTA/Se realizan los golpes de estado pues esto es ir en contra de este obstruyendo las funciones de la asamblea la cual según este principio debe de aplicar las reglas que se han estipulado para eso.




14. HAGA UN RECORRIDO A TRAVES DE LA HISTORIA Y REFLEXIONE ACERCA DE CÓMO HA EVOLUCIONADO LA IDEA DEL CONCEPTO DE DIGNIDAD HUMANA.
         
RTA/En la época de la antigüedad todas las actividades que hoy en día se realizan no eran tan fáciles, pues como podemos observar atreves de nuestra historia la persona se trataba de diferentes maneras , unos eran burgueses que eran aquellos que compraban la mano de obra y con ella surgió en cierto modo la explotación , podemos observar en la revolución industrial como estas personas eran esclavizadas a trabajar más de las horas debidas y con ello niños en muy inestables condiciones; pues para ellos la dignidad de esta persona no era válida sino que debía ser sometido por un $. Actualmente se dice que la dignidad y es valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad y poder creador, pues las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad. 
15. QUE QUIERE DECIR EL AUTOR DE ESTE CONCEPTO CUANDO HACE REFERENCIA A VALOR INTRINSECO DE TODO SER HUMANO?



RTA/El autor nos quiere decir que LA DIGNIDAD es un valor característico de todo ser humano y que es esencial para todo ser humano  y que es algo que nos hace diferente a cada ser humano pues se dice que este va ligado a la mora de cada individuo.





16. ATENDIENDO A TODOS LOS ASPECTOS QUE CONTEMPLAN LOS DD.HH JUSTIFIQUE CUALES CON TENIDOS EN CUENTA Y CUALES NO EN NUESTRO PAÍS.

RTA/ En Colombia los derechos más vulnerados son:
La igualdad: pues podemos observar que en muchos casos lo que importa es el dinero; podemos observar claramente que las personas que poseen bienes son mejores atendidas y bienvenidas en muchos lugares; aquí se vulnera este derecho a la igualdad.

Derechos que se aplican:
LA SALUD: todos los colombianos poseen su sisben para la atención medica que se necesita pero esta se brinda de una forma muy regular.       






17. TENGA PRESENTE LA FECHA DE APROBACION DE LA DECLARACION DE LOS DD.HH Y EXPRESE LA IMPORTANCIA DE ESTE HECHO.

      
RTA/el 10 de diciembre de 1948 en París se crearon los DD HH  que recoge los derechos humanos considerados básicos.
En la lenta evolución de los derechos humanos en la historia, es a partir del siglo XVII cuando empiezan a contemplarse declaraciones explicitas con base en la idea contemporánea del "derecho natural". Inglaterra incorpora en 1679 a su constitución la "Habeas Corpus Act" (Ley de hábeas corpus) y la "Declaration of Rights" (Declaración de derechos) en 1689. En Francia como consecuencia de la Revolución, se hace pública, en 1789, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano

.


18. AL EVALUAR LAS CONSIDERACIONES QUE SE TUVIERON ENCUENTA PARA LA PROMULGACION DE LOS DD.HH. SE PUEDE SEGUIR AFIRMANDO QUE TODOS NACEMOS IGUALES?

RTA/ no, todos los seres humanos tienen diferentes formas de nacer por lo tanto no somos iguales, por ejemplo en Colombia las personas que se encuentran en la ciudad tiene más facilidad de ser atendida por un médico, mientras que las mujeres que se encuentran en las filas de las farc son atendidas por parteras y en michos casos ellas solas deben de realizarse el parto; por esta razón no todos nacemos iguales.
      


19. TENGA EN CUENTA LA FECHA DE CELEBRACION DEL DIA DE LOS DERECHOS HUMANOS. COMO INTERPRETA LO DICHO POR EL SECRETARIO DE LAS NACIONES UNIDAS.


RTA/ lo que nos dice el secretario general de las naciones unidas es que en tantos años que han pasado siglo XXI todavía no se han podido aplicar estos derechos en todas partes y que la verdadera celebración de estos se realizara cuando por efecto todos estos se hayan cumplido.


20. EXPRESE EN SU OPINION ACERCA DEL CUMPLIMIENTO Y CONTENIDO DE ESTA DECLARACION.

     Todo lo contenido en esta declaración se ve y suena muy bonito pero estos a la hora de aplicarlos no se realizan completamente como lo dice en este documento; en primer lugar las personas quieren que estos dd HH. Se cumplan para ellos pero para las otras personas no pues solo pensamos en el bienestar de cada uno, en segundo lugar el estado no ayuda con el cumplimiento de estos derechos en nuestro país porque vivimos en una sociedad muy deshumanizada en la que por lo general preferimos el dinero que la felicidad de las personas. Por eso tan solo espero que algún día y en algún lugar del mundo esta declaración se cumpla como es.

21. ANALICE LOS ARTICULOS DE LOS DD.HH Y CONCLUYA CUALES Y EN QUE GRADO SE CUMPLEN Y CUALES NO EN NUESTRO PAIS.
Se cumplen:
ARTICULO 5: NADIE SERA SOMETIDO A TORTURAS NI A PENAS O TRATOS CRUELES.
ARTICULO 6: TODO SER HUMANO TIENE DERECHO AL RECONOCIMIENTO DE SU PERSONALIDAD JURIDICA.
ARTICULO 13: TODA PERSONA TIENE DERECHO A CIRCULAR LIBREMENTE Y A ELEGIR SU RESIDENCIA EN EL TERRITORIO DEL ESTADO.
ARTICULO 15: TODOS TIENE DERECHO A UNA NACIONALIDAD.
ARTICULO 16: HOMBRES Y MUJERES A PARTIR DE LA EDAD NUBIL TIENEN DERECHO A CASARSE Y FUNDAR UNA FAMILIA.
ARTICULO 22: TODA PERSONA COMO MIEMBRO DE LA SOCIEDAD, TIENE DERECHO A LA COOPERACION INTERNACIONAL.
                                                               
ARTICULO 21: TODA PERSONA TIENE DERECHO A PARTICIPAR EN EL GOBIERNO DE SU PAIS.

Los que no se cumplen:                                                            
ARTICULO 19: TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA LIBERTAD DE OPINION Y DE EXPRESION.
ARTICULO 12: NADIE SERA OBJETO DE INJERENCIAS ARBITRARIAS EB SU VIDA PRIVADA.

ARTICULO 3: TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO A LA VIDA, LIBERTAD Y SEGURIDAD.
ARTICULO 4: NADIE ESTARA SOMETIDO A ESCLAVITUD NI A SERVIDUMBRE.

ARTICULO 7: TODOS SON IGUALE S ANTE LA LEY, TIENEN DERECHO A LA PROTECCION DE LA LEY.


22. LEA CUIDADOSAMENTE LA LEY Y REFLEXIONE DE QUE MANERA CONTRIBUYE EN LA SOLUCION A PROBLEMAS DE CAPACITACION Y OPORTUNIDADES DE TRABAJO PARA LOS JOVENES.

                     
     
La institución Sena nos ayuda a un desarrollo socioeconómico para el país pues nos brinda beneficios en gran parte a los jóvenes pues nos contribuye a la educación de los jóvenes que no tienen los recursos suficientes para entrar a la universidad pues esta es una institución gratuita. Por otra parte nos ayuda a la promoción del trabajo pues por medio  de las enseñanzas tecnológicas se va adquiriendo experiencias la cual nos sirve para nuestro desempeño laboral.



23. QUE ASPECTOS CONSIDERA USTED NO SON MUY POSITIVOS EN CUANTO A LAS OPORTUNIDADES DE EMPLEO Y COMPETENCIA PARA LAS PERSONAS QUE ACCEDEN A ESTE PROGRAMA.
                               
RTA/una de las principales desventajas del Sena en la formación superior de los colombianos es que nos ofrece una educación técnica y tecnológica  mas no profesional trayendo como consecuencia que  en la búsqueda de empleo una salario más bajo que el de un profesional aunque sea capaz de desarrollar las mismas actividades.