lunes, 21 de febrero de 2011

SOLUCION DE LA GUIA N:01

SOLUCION DE LA GUIA N:01

1. POSTULADOS SOBRE LA CREACION

TALES DE MILETO (625-546)
Postulaba que el principio original de todas las cosas es el agua, de 
la que todo procede y a la que todo vuelve otra vez. Tales no dejo 
escritos, el conocimiento que se tiene de el viene de la Metafísica de 
Aristóteles.
EMPEDOCLES (493 - 433 a.C.)
Plantea: Que todo está compuesto por 4 elementos: aire, agua, tierra y 
fuego. Que los animales y los humanos evolucionaron a partir de formas 
anteriores. Que de la tierra salían extremidades, que se juntaban y 
formaban un ser viviente
HIPOCRATES  (480 - 377 a.C.)
Es el médico más importante de la antigüedad decía que la idea de la 
medicina preventiva, influye en la dieta, en el estilo de vida del 
paciente y en su estado de salud y convalecencia
PLATON (428 - 347 a.C.)
Cree en Dios como el único creador de la evolución, pero sobre la 
evolución del hombre, dice que el conocimiento es la base de todo, la 
mente evoluciona antes que el cuerpo, el alma y la mente son 
primordiales y la base de la vida.
ARISTOTELES (384 – 322 a.C.)
}  Decía que el mundo estaba compuesto por sustancias que se presentaban 
en especies. Propuso el “aiton” basado en cuatro causas que son: 
-       Causa material → materia de lo que esta compuesto algo 
-       Causa motriz → generación o cambio 
-       Causa formal → especie o clase 
-       Causa final → objetivo de pleno desarrollo o finalidad de algo.
EPICURO (341 - 270 a.C.)
}  Consideraba el placer como el objetivo de la vida y la atónica 
felicidad. Hay que renunciar a los placeres inferiores de dolor y 
esforzarse por los goces que dan tranquilidad al espíritu, suprimiendo 
a los dioses y a la muerte
J.B LAMARCK (1744 - 1829)
}  Fue el fundador de las teorías de la generación espontánea y del 
transformismo
CHARLES DARWIN (1809 -1882)
Algunas Obras de Darwin: El Origen de las Especies(1839), La 
Descendencia Humana y la Selección Natural(1871) y La variación de los 
Animales y Plantas Bajo la Acción de la Domesticación(1868).
VITALISMO (siglo XIX)
}  Teoría que explica los procesos vitales por la acción de fuerzas 
vitales propias de los seres vivos e inexplicables por leyes físico- 
químicas
TEORIA DEL BIG BANG
}  Teoría del Big Bang o de la Gran Explosión 
En 1948 George Gamow planteo que el Universo se creo en una explosión 
enorme y que los diversos elementos que hoy se observan se produjeron 
durante los primeros minutos después de la Gran Explosión(Big Bang).
2. Cual es el verdadero sentido de la teoría del diseño inteligente?
R/=según la teoría de Lamarck el verdadero sentido es que  es una teoría sobre la evolución de la vida no sobre su origen que, en aquel entonces, se aceptaba, surgía espontáneamente en sus formas más simples. además  esta teoría fue hecha por un francés llamado Jean-Baptiste Lamarck
TEORIA DE LAMARCK
TEORIA DE LAMARCK
       Lamarck formuló la primera teoría de la evolución. Propuso que la gran variedad de organismos, que en aquel tiempo se aceptaba, eran formas estáticas creadas por Dios, habían evolucionado desde formas simples; postulando que los protagonistas de esa evolución habían sido los propios organismos por su capacidad de adaptarse al ambiente.
FRASE DE LAMARCK
La funcion crea el órgano y la herencia fija el cambio en los descendientes.

BIOGRAFIA DE JEAN-BAPTISTE LAMARCK
       Lamarck nació el 1 de agosto de 1744 en
Bazentin, Picardia y fallecio el 18 de diciembre de 1829 en parís; además fue un naturalista francés, uno de los grandes nombres de la época de la sistematización de la Historia Natural, cercano en su influencia a Linneo, el conde de Buffon yCuvier.
Ejemplo de la teoría de Lamarck

9. ELABORE UN MAPA CONCEPTUAL DE LA EVOLUCION DEL HOMBRE?

10. ¿a que conclusion nos lleva la teoria de gardner?
La inteligencia:¿genetica o aprendizaje?
Definir la inteligencia como una capacidad la convierte en una
destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente
genetico, pero sostiene que esas potencialidades se van a desarrollar
de una u otra manera dependiendo del medio ambiente, las experiencias
vividas, la educacion recibida,etc.
  •  Del anterior postulado podemos concluir que gardner podemos a firmar que la inteligencia es una habilidad que se va desarrollando a lo largo de nuestras vidas, en un saber que nunca llegaremos a poseer en su totalidad; pero tambien comparte que geneticamente algunas personas desarrollan un tipo de inteligenicia mas rapido que otras.
11. ILUSTRE CON UN EJEMPLO LO ANTERIOR?


12 Trate de ilustrar con ejemplos los tipos de inteligencia según
Gardner.

INTELIGENCIA LINGUISTICA
La tiene los escritores, columnistas, los analistas y las personas con capacidad para analizar y redactar textos.


INTELIGENCIA LOGICOMATEMATICA
Es la capaidad de la que estan dotados los matematicas, analistas y personas con facilidad para reconocer y desarrollar cuestiones matematicas, algebraicas, trigonometricas etc.
Tal vez el mas grande de sus exponentes fue y lo es asta nuestros tiempos Albert Einstain

INTELIGENCIA ESPACIAL
Es la capacidad que tiene algunas personas de reconocer facilmente datos a travez de cualquier tipo de mapa o informacion espacial.
INTELIGENCIA MUSICAL
Es una capacidad para comprender sonidos, diferenciar noas musicales, tocar instrumentos, el canto entre otros; los mayores exponentes son BACH, MOZZART, voces sopreno y mezoo soprano.

INTELIGENCIA CORPO-CINETICA
Son en su mayoia deportistas, personas que tienen la capacidad de expresarce a travez de su cuerpo.
INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
Es la capacidad de reconocerme a mi misma en cualquier situacion y tener pleno control de cada uno.
INTELIGENCIA INTERPERSONAL
A una persona con esta capacidad se le denomina empatica, capaz de persivir los estados de animo de los demas e influir en ellos.
13. Piense y analice ¿su calidad de vida es buena o no? ¿porque?
El concepto de calidad de vida representa un termino multidimensional
de las politicas sociales que significa tener buenas condiciones de
vida “objetivas”  y un alto grado de bienestar “subjetivo” y tambien
incluye la satisfaccion colectiva de necesidades a traves de politicas
sociales en adicion a la satisfaccion individual de necesidades”.

CALIDAD DE VIDA:
La calidad de vida se define en terminos generales como el bienestar,
felicidad, y satisfaccion de un individuo, que le  otorga a este
cierta capacidad de actuacion, funcionamiento o sensacion positiva de
su vida. Su realizacion es muy subjetiva, ya que se ve directamente
influida por la personalidad y el entorno en el que vive y se
desarrolla el individuo. Según la OMS, la clidad de vida es “la
prcepcion que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el
contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en
relacion con sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata
de un concepto muy amplio que esta influido de modo complejo por la
salud fisica del sujeto, su estado psicologico, su nivel de
independencia, sus relaciones sociales, asi como su relacion con los
elementos esenciales de su entorno”.
  • Segun la definicion anterior mi calidad de vida es muy buena, en la parte emocional soy una persona muy completa, el cariño y el afecto por parte de padres y amigos nunca ha sido un problema para mi, me considero una persona integra lo que me permite evitar conflictos y llevar una vida mas plena.
  • En el ambito Economico y social no somos ricos pero tampoco estamos pobres, nuesra situacion economica es estable, poseemos la capacidad de darnos ciertos lujos, de vivir comodamente de tener un medio de transporte propio y todos los elementos para un desarrollo integral.

14.  ¿Qué significado le da usted a este concepto?
ESQUEMA 1: CALIDAD DE VIDA DESDE LA SUBJETIVIDAD

Desde la subjetividad(punto de vista del sujeto) la calidad de vida se compone tanto de caracteres morales como de caractere economicos y sociales que han venido siendo implantados a la par del desarrollo social, por lo que no hay un parametro que establezca quien tiene mejor calidad de vida, el cncepto cambia segun la persona y este concepto es influenciado por su ambiente.

15 De acuerdo al concepto que tiene de calidad de vida establezca qué
relación tiene cada uno de los elementos del esquema para que se de
forma efectiva una buena calidad de vida?
  • CULTURA Y SOCIEDAD: la sociedad donde se crece y se forma la personalidad, al igual que la culturan influyn en mi calidad de vida, si observo a un indigina el cree que tiene una calidad de vida magnifica pero yo pensaria que no tiene nada y viceversa, por que a el lo influyo una sociedad y culturas diferentes a las mias.
  • VALORES Y CREENCIAS PERSONALES: el punto de vista subjetivo es el que define mis conceptos y los parametro en mi vida, por lo que la formacion etica y moral es un factor determinante en la toma de decisiones acerca de cualquier concepto.
  • SATISFACCION PERSONAL: segun toos mis parametro y todos mis principios, si la persona se siente realizada su prespectiva de la vida va ser semejante a esta situacion.
  • CONDICIONES DE VIDA: las condiciones de vida son las que nos dan los problemas a superar en nuestra vida, su hemos tenido muchas dificultades economicas lo apropiado seria que esa persona luchara por superarlas buscando un futuro mejor, pero si en nuestra vida no hemos tenido que luchar por nada, nunca avanzaremos.
16. El contenido del concepto constitucional de calidad de vida que deben orientar los poderes públicos esta dado por la siguiente ecuación: explíquela
Nivel de vida + cultura + medio ambiente sano + democracia
participativa

  •  El gobierno define la calidad de vida desde una prespectiva general y poco detallista, segun la ecuacion anterior si tenemos un nivel estable economicamente, tenemos acceso a la educacion, a un buen medio ambiente y derecho al voto, somos felices, pero no plantea como deben ser los nivels de eficiencia de la educacion, que mas de a mitad de la poblacion vive en zonas de riesgo, que el derecho al voto siempre esta asecgado por la corrupcion, por lo tanto es un concepto muy cuadriculado y no muy aceptado por la sociedad.
18. ¿Qué elemntos son necesarios en su comunidad para garantizar una
buena calidad de vida?

  • Desde la comunidad consideramos que una buena calidad de vida la definen parametros, una vivienda digna y confortable para toda la familia, que la alimentacion, salud y educacion de calidad esten siempre garantizadas, tambien que no solo esten en la capacidad de solventar las necesidades basicas, si no que tambien otros deseos que pueda querer la familia, que la entrada de efectivo no solo se reduzca al salario, mas del 70% desearia crear empresa

19. ¿Qué aporta el gobierno para cubrir estas necesidades?
  • En las reducidas ayudas que da el gobierno se encuantran los subcidios de vivienda y alimentacion, tambien las cesantias y las pensiones a los trabajadores que han cumplido con ciertos requicitos.
20.¿Qué hace la comunidad si el gobierno no realiza dichos aportes?
  • Por lo general la constitucion tiene metodos de proteccion al pueblo como son:
  • DERECHO DE PETICION: Es un documento que se puede redactar por cualquier persona reclamando el incumplimieto de algun servicio
  • TUTELA: Si el derecho de peticion no ha sido escuchado en un periodo de 15 dias, se debe presentar ante un juez una accion de tutela.
  • REFERENDO: Cuando se acude al pueblo para concretar alguna decesion que va tomar la suprema corte de justicia
El desarrollo a escala humana de Manfred Neef:
La propuesta del desarrollo escala humana de Max- Neef tiene como
protagonista basico a las personas. De esta base parten tres pilares:
•       La stisfaccion de las necesidades humanas.
•       La generacion de niveles crecientes de autodependencia. Esto se
refiere a economiaslocales y regionales.
•       La articulacion organica entre seres humanos, naturaleza y
tecnologia.
21. ¿Por qué es importante que cualquier propuesta de desarrollo
humano tenga como eje principal la persona?
  • Cual propuesta es carente de sentido sino piensa en las personas, somos seres sumamente complicados tanto anatomicamente como sensitivamente, los deseos e inclinaciones cambian segun el tipo de persona por lo cual cada proyecto por mas minimo que sea diempre debe pensar en las personas, de lo contrario la respuesta y la aceptacion no seria buena, si tomamos por ejemplo a un arquitecto cuando l diseña un rpyecto debe tener encuanta que hay personas con discapacidades motrices, con carencia de los sentidos, no solo debe pensar en la mayoria si  no en aquellos que no tiene todas las capacidades.
22.  Explique con ejemplos cada uno de los pilares de la teoria de Manfred.?
  •  La stisfaccion de las necesidades humanas.
    Las fundaciones sin animo de lucro y las empresas que en su objeto social definan su participacion en solventar las necesidades humanas desde las basicas asta las especificas del hombre.
  •    La generacion de niveles crecientes de autodependencia. Esto se refiere a economiaslocales y regionales. La comunidad de aprendizaje SENA que se encarga de capacitar a las personas en la creacion de su propia empresa y en asegurar una prosperidad economica.
  • La articulacion organica entre seres humanos, naturaleza y tecnologia.
    La enseñanza en los centro educativos basicos y de alto nivel acerca de la relacion que debe existir entre hombre naturaleza y tecnologia, siempre busccando el quilibrio que permita el buen desarrollo de todas las partes sin entorpecer ni perjudicar a ninguno.
Creemos que podemos afirmar que las necesidades humanas fundamentales
son pocas, clasificables e invariables. Lo que cambia no son las
necesidades, sino los satisfactores. Esto es lo que cambia en culturas
o sociedades diferentes.
23. ¿Cómo podemos dar explicacion a esta afirmacion?

Todos los seres humanos tenemos las mismas necesidades bassicas, el cuerpo del americano funciona exactamente igual que el cuerpo del tailandes, lo que determina como desean vivir estas dos personas son las formas en las que satisfacen estas necesidades, en estados unidos la calidad de vida se basa en un trabajo existoso, en un buen automovil, en disfrutar de las delicias de la comida en las calles y disfrutar de los mas prestigiosos eventos sociales, si le plantearamos este stilo de vida a un tailandes podemos estar seguros de que estara en total desacuerdo, e preferiria la comida vegetariana, consideraria una abominacion el matar animales, el no poseer familia seria una falta grave a su moral, y el estar rodead de tantas personas y de fiestas seria casi insoportable.

Ademas, estas necesidades pueden clasificarse en dos criterios:
•       Criterio ontologico o existencial: estar, ser y tener.
•       Criterio axiologico o de valores: subsistencia, proteccion, afecto,
entendimiento, participacion, ocio, cracion, identidad y libertad.
Con estos dos criterios se da origen a la matriz de las necesidades
humanas fundamentales.
La matriz de las necesidades humanas funtamentales:
Para conocer mejor las necesidades y darles respuesta, el profesor
Manfred-Neef ha desarrollado la tesis sobre el desarrollo a escala
humana, que parte de que el desarrollo no debe ser impuesto, sino que
debe nacer desde la base.
Él traza una matriz en la que se reflejan:
•       Las nueve necesidades que se consideran fundamentales: subsistencia,
proteccion, afecto, entendimiento, participacion, ocio, creacion,
identidad y libertad.
•       Las cuatro categorias de satisfaccion de estas necesidaes: ser,
tener, hacer y estar.
24.  teniendo en cuenta los ejemplos de las siguientes matrices según
Manfred, realice propias matrices
NECESIDADES FUNDAMENTALES: Estabilidad, afecto, recreacion, amor, plenitud, felicidad y libertad.
CATEGORIA DE SATISFACCION: vivir y tener

Taxonomia de bloom de habilidades de pensamiento:
Se formulo una taxonomia de dominios del aprendizaje, desde entonces
conocida COMO (TAXONOMIA DE BLOOM), que puede entenderse como “los
ovjetivos del proceso de aprendizaje”. Esto quiere decir que despues
de realizar un proceso de aprendizaje, el estudiante debe haber
adquirido nuevas habilidades y conocimientos.
Se identificaron tres dominios de catividades educativas: el
cognitivo, el afectivo y el psicomotor. El comité trabajo en los dos
primeros, el cognitivo, el afectivo, pero no en el psicomotor.
Posteriormente otos autores desarrollaron este ultimo dominio.
25.  ¿en que consiste la propuesta”taxonomiade bloom”?

Esta teoria propone fundamentar el proceso de aprendizaje en tres ejes basicos que buscan, que el estudiante se apodere totalmente del conocimiento impartido, para que los factores como la edad, la capacidad de analisis no sean impedimento para que el proceso se desarrolle de la manera mas eficaz posible.

26 . Eabore un ejemplo teniendo en cuenta el dado acerca de los
alimentos en el cual pueda aplicar la teoria de bloom.
  • Podemos ejemplificar la teoria si miramos la mayoia de las instituiones educativas, en la nuestra no solo se busca educarnos academicamente, tambien se nos da una induccion religiosa y una educacion moral que nos permite desarrollarnos como elementos positivos que serviran grandemente a la sociedad.